Publicada

Una nueva DANA ha llegado a Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado avisos naranja por fuertes precipitaciones y tormentas en toda la provincia. Entre los municipios en los que más agua se espera que caiga se encuentran Vélez-Málaga, Casabermeja, Cártama, Villanueva de Tapia y Rincón de la Victoria. 

En aviso rojo por fuertes lluvias se encuentra la Costa de Sol, el Valle del Guadlhorce y la Axarquía. En aviso naranja por fuertes lluvias y tormentas están las comarcas mencionadas y también Antequera.

El riesgo extremo comenzará a las 10.00 horas y se mantendrá hasta las doce de la noche. En estas zonas se esperan acumulados que pueden superar los 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En aviso amarillo se encuentra Ronda también desde las tres de la madrugada a las doce de la noche. Allí podrían registrarse hasta 60 litros en 12 horas.

De esta manera, después de esta madrugada, las lluvias, según los datos disponibles en la web de la Aemet, se extenderán por toda la provincia. En la Axarquía, concretamente en Rincón de la Victoria podrían llegar a acumularse 37 litros por metro cuadrado entre las 14.00 horas y las 17.00 horas, siendo a las 16.00, cuando se esperan más precipitaciones (26 litros). 

En cambio, en Vélez-Málaga los mayores acumulados se esperan a partir de las 23.00 horas de este miércoles. Concretamente, desde las 23.00 horas y hasta las 02.00 horas de jueves la Aemet estima que podrían llegar a caer hasta 101 litros por metrocuadrado, según los datos disponibles en la página web de la Aemet.

En Alfarnate, Alfarnatejo y Colmenar también puede que se produzcan fuertes precipitaciones a lo largo de la mañana de este miércoles. En concreto, podrían llegar a acumularse 40 litros por metro cuadrado entre las 11.00 y las 15.00, tanto en Alfarnate como Alfarnatejo, y 26 en Colmenar.

En el interior de la provincia, también se esperan que se acumulen más de 30 litros por metro cuadrado durante la mañana. Esta situación se podría dar en Álora (38 litros), Cártama (30 litros), Casabermeja (55 litros) y Antequera (32 litros). 

En cuanto a la Costa del Sol, en la capital se prevén 20 litros por metro cuadrado durante la primera parte del día. De cara al jueves la inestabilidad va menguando y se esperan más precipitaciones en la zona occidental. 

En el caso del Benalmádena, se estima que al medio día caigan cerca de 20 litros por metro cuadrado, al igual que en la madrugada del jueves, la Aemet prevé esta cantidad. En cuanto a Torremolinos, los datos aseguran que podría haber acumulados de 20 litros por metro cuadrado.