Publicada
Actualizada

Las fuertes lluvias que se están registrando en la Axarquía han provocado el desbordamiento del río Benamargosa al paso de la localidad que lleva su nombre, un pequeño municipio de 1.600 habitantes. 

El caudal del río ha sido tal que el agua ha comenzado a adentrarse por varias calles del municipio, llegando incluso a llegar a una calle cercana a la gasolinera de Benamargosa. 

El agua ha comenzado a entrar en varias viviendas y locales comerciales próximos al cauce, así como en la iglesia de la Encarnación, según han comentado diferentes vecinos a través de las redes sociales. 

En la red Hidrosur de la Junta de Andalucía se venía avisando que cabía la posibilidad de que el río Benamargosa se desbordara, ya que, según sus datos en el Salto de Negro actualizados a las 16.00 horas, el río llevaba un caudal de 185,7 metros cúbicos por segundo y una altura de 2,94 metros. 

Ahora, tan solo una hora después a las 17.00 horas, el río Benamargosa ha llegado a los 5,97 metros de altura y lleva un caudal de 621,49 metros cúbicos por segundo. 

Según los últimos datos de precipitaciones de la red Hidrosur, el río Benamargosa ha recogido durante esta jornada más de 132 litros por metro cuadrado.

En la localidad llevan tres días avisando a los vecinos para que tomen medidas preventivas, para que especialmente no se acercaran a la zona de Cuatro Caminos ni al puente sobre el río, área donde finalmente se ha producido el desbordamiento.