Publicada
Actualizada

Cártama vuelve a ser noticia en esta nueva DANA debido a la rápida subida de nivel del cauce del río Guadalhorce a su paso por este pueblo malagueño. Tras las últimas lluvias de la noche, el nivel ha subido unos dos metros y medio entre las ocho y las diez de la mañana.

El alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, había subido a sus redes sociales un vídeos alertando de la subida, pero sin embargo, esta pieza audiovisual ya ha sido eliminada. De inicio, se pedía a los vecinos de viviendas cercanas al río mucha precaución, pues el nivel del río podría seguir subiendo en las próximas horas.

Este río se encontraba, a las 11.00 horas, en el nivel 1 de riesgo en la plataforma Hidrosur --ya ha disminuido levemente--. Lleva un nivel de 2,04 m de altura y 243,75 m3/s de caudal medio, muy lejos de su máximo histórico, registrado en 2016, de 5,39 metros de altura. En cualquier caso, en Málaga han caído muchos litros de agua en las últimas horas y hay que estar en guardia ante una sorprendente crecida.

Se trata del único río de la provincia que en estos momentos se encuentra en 'alerta', según Hidrosur. Si bien, hay que destacar que los ríos Benamargosa, Vélez y Guadalmedina sí que se llegaron a desbordar en algunos puntos. En el caso del Guadalmedina, a su paso por Casabermeja.
Así, la situación más crítica es la del Benamargosa, que ha causado unas graves inundaciones en esta pequeña localidad malagueña, donde la crecida sorprendió a gran parte de los vecinos y ha embarrado absolutamente todo el pueblo. La estación no recoge datos en estos momentos en la web porque el agua entró a la caseta desde donde se mide el nivel del río, según ha informado Hidrosur.
De igual forma, según han expresado en sus redes sociales, fue a las 17:00 horas de este miércoles cuando batió su récord histórico con un nivel medio de 5,28m y un caudal punta de 621,5m³/s. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a visitar la zona este mediodía. 

Mensaje de tranquilidad del Ayuntamiento de Cártama

El Ayuntamiento de Cártama ha lanzado un mensaje de tranquilidad a sus vecinos ante el temor generado por la repentina subida del nivel del río Guadalhorce. Ante esta situación, desde el Consistorio han precisado que todas las carreteras de acceso a la localidad y a sus distintos núcleos poblacionales se encuentran abiertas al tráfico.
En cuanto al Guadalhorce, han indicado que el nivel "ya está bajando, por lo que no se prevén desbordamientos". Y en relación con el servicio de tren de Cercanías, permanece aún suspendido.