Publicada

Impactante y desolador. Así se definiría el aspecto que presenta la localidad malagueña de Benamargosa este jueves por la mañana en Málaga. Al filo de las cinco de la tarde, el río que lleva el nombre de este pueblo malagueño se desbordó por completo sorprendiendo a sus vecinos, quienes no esperaban que ocurriera algo así. Según Hidrosur, a las cinco de la tarde el nivel del río batía su récord histórico alcanzando la friolera de 5,28 metros de altura.

En pocos minutos, esta localidad de apenas 1.600 habitantes se vio inundada hasta los topes, llegando el agua a alcanzar algo más de un metro y medio de altura en algunas zonas del pueblo. Algunos vecinos, literalmente, se vieron con el agua al cuello.

Es, sin duda, la zona cero de la DANA en Málaga. Es por ello por lo que este jueves han recibido la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha estado hablando con los vecinos para conocer la situación de sus viviendas y establecimientos.

Juanma Moreno, con el Infoca. EFE

En concreto, Moreno ha remarcado la difícil circunstancia de una panadería que acaba de inaugurarse y que se ha visto totalmente devastada por el agua y el lodo. "Me han dicho que han pasado miedo y que hay que lamentar muchos daños materiales", ha indicado el presidente, quien ha podido hablar, a su vez, con un vecino centenario de Benamargosa "en perfecto estado de revista". "Me ha dicho que en su vida había visto algo igual a esto y eso significa que cada vez vamos a tener situaciones con más riesgo, situaciones climáticas explosivas como consecuencia del cambio climático", ha declarado Moreno.

"Vamos a estar muy pendientes para tramitar ayuda lo antes posible", ha prometido Moreno a todos los vecinos de Benamargosa que han perdido sus negocios y bajos de sus viviendas. De igual forma, ha puesto en valor que "lo material se recupera". "La prevención es fundamental. En estos casos hay que irse a cotas más altas, desalojar zonas de peligro y si te pilla en el coche y el agua llega por encima de las ruedas hay que abandonar el vehículo. Aferrarse a él solo te puede llevar a una situación, que es la muerte. Lo material se puede recuperar con dificultades y estaremos dispuestos a echar una mano entre toda las administraciones", ha dicho.

Vecinos trabajan para acabar con el lodo. EFE

En medio de toda la tormenta política sobre los fallos de la gestión de la DANA en Valencia, Juanma Moreno ha querido agradecer al alcalde de la localidad de Benamargosa y a instituciones como la Diputación o el Gobierno de España su cooperación con la Junta para afrontar la DANA, "en definitiva, para intentar que esta pesadilla en forma de DANA que ya han pasado nuestros compatriotas de Valencia".

Zona hasta la que llegó el nivel del agua. EFE