Publicada
Actualizada

La DANA provocó este miércoles grandes inundaciones en Málaga capital y en otros puntos de la provincia como Almogía, Alfarnatejo o Benamargosa. Este jueves se ha desactivado la alerta roja y ha vuelto a salir el sol.

Ahora toca evaluar los daños, que afortunadamente han sido solo materiales porque no ha habido heridos. En el apartado positivo los embalses han tenido un crecimiento importante, algo fundamental en una provincia marcada por la sequía. 

A las 20:00 de este jueves los pantanos de la provincia de Málaga acumulan 164,2 hectómetros cúbicos. Son 22 más que hace una semana. Hay que recordar que Málaga ha tenido dos DANAS en apenas dos semanas. Eso ha provocado que en los embalses haya un 40% más de agua que hace un año. 

La situación en los embalses, lógicamente, ha mejorado y eso aumenta la capacidad de suministro para los ciudadanos. No obstante, los pantanos no están llenos ni mucho menos. De hecho, están en porcentajes bastante bajos de ocupación.

Los siete embalses que hay en la provincia están, de media, al 26,8% de ocupación en estos momentos, según los datos actualizados de la red Hidrosur. 

La Viñuela, el de mayor tamaño de la provincia con una capacidad de 164 hectómetros cúbicos, estaba muerto. Las últimas lluvias le han dado algo de vida y ahora hay acumulados 33 hectómetros cúbicos, lo que representa el 20% del total. 

Los embalses de Guadalteba y Guadalhorce, el segundo y tercero más grandes, están en una situación similar. Al 18% el de Guadalteba (28 hm3) y al 14% el del Guadalhorce (17 hm3). En la misma zona está el Conde del Guadalhorce, que está al 41% aunque su capacidad es menor. 

En Marbella, la presa de La Concepción está ahora al 60% y en Almogía, una de las localidades donde más llovió ayer la de Casasola ha subido hasta casi el 70%. En Málaga capital El Limonero tiene un 30% de agua acumulada.