Parece que lo peor de la DANA ya ha pasado por Málaga y que este jueves se convertirá en una jornada de transición para volver a la normalidad, pese a que los centros educativos seguirán cerrados. Así, durante la madrugada, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112, el Cecem 112, ha gestionado en las últimas horas un total de 244 incidencias, la mayoría de ellas en Málaga (170) y Granada (63).
Después de esta noche, la nómina de avisos que ha dejado la DANA en la región
se ha elevado a 1.163, 927 en Málaga, 127 en Granada y 63 en Almería, mientras que el resto se ha repartido entre Sevilla (12) Córdoba (12), Jaén (11), Cádiz (10) y Huelva (1).
La noche ha sido especialmente movida en distintos puntos de Vélez-Málaga, localidad donde han tenido que rescatar a 22 personas que se encontraban en peligro. Ya sobre las cinco de la mañana, un tren convectivo hizo de las suyas en las localidades de Monda, Guaro, Teba, Pizarra y Álora, los puntos de mayor actividad.
En Monda, dos personas solicitaron rescate de su vivienda anegada para ellas y siete perros. La tormenta también se cebó con Marbella, que pese a no sufrir muchos estragos este miércoles, ha tenido una madrugada difícil con anegaciones.
Así, la Junta de Andalucía ha asegurado que sigue "con minuciosa vigilancia" el cauce de ríos como el Benamargosa, que sigue creciendo a esta hora.
En cuanto a la situación de las personas desalojadas, cabe recordar que hasta 4.210 personas permanecen fuera de sus hogares de forma preventiva de los puntos más cercanos a la ribera del Guadalhorce (Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital). La mayoría de los vecinos se ha realojado en casa de familiares, amigos y establecimientos hoteleros. En Vélez Málaga, con más de 950 desplazados se había habilitado el Polideportivo para atender a más de 700 personas; aunque la cifra durante la noche ha bajado a 300 ya que el resto ha buscado otras alternativas habitacionales.
Carreteras
En carreteras, en las últimas horas se ha producido el corte de la N-340, en el kilómetro 268, en Vélez-Málaga, en ambos sentidos y se ha producido un desprendimiento de ladera en la A-357 en Casarabonela, también la provincia de Málaga.
Durante la jornada de este jueves se ha suspendido las clases en centros educativos, centros de día, personas discapacitadas y dependientes de la Junta de Andalucía de la provincia de Málaga, así como en los municipios de la Cuenca del Genil, Granada capital y costa granadina, a los que se sumarán también todos los centros de los municipios afectados por el aviso naranja en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.
Tráfico
La situación en el Aeropuerto malagueño, donde más de 3.000 personas se habían
quedado sin poder continuar a sus lugares de destino por falta de transporte, la situación se ha normalizado con el flete de autobuses y taxis.
El tráfico de líneas AVE y media distancia, según fuentes de Adif, permanece aún suspendido; aunque está previsto su restablecimiento a lo largo de la jornada de hoy.
En cuanto al metropolitano, el Metro de Málaga ha retomado el servicio con normalidad a las 07.15 horas.
En la provincia de Málaga se ha reabierto la A-7054 entre los kilómetros 0 y 1, la A-7001 en el kilómetro 1 ambas en Málaga, además de la A-7205 en el punto kilométrico 8.300 en Arenas y la MA-3108 en el kilómetro 1 a su paso por Benamargosa.
Cerradas al tráfico continúan la A-7207 en el 9.600 entre Cómpeta y Torrox y la A--7278 en Teba.