La provincia de Málaga continúa su proceso de recuperación tras el paso de la intensa DANA esta semana. La retirada de barro y escombros y el acondicionamiento de caminos son ahora el objetivo prioritario en los municipios más afectados, de la mano de voluntarios y personal de distintas administraciones.
La dirección de Protección Civil y Emergencia de la Junta de Andalucía coordina este sábado trabajos de recuperación en Benamargosa, Álora (Llanos de Álora), Cártama (Gibralgalia), Jimera de Líbar y Estación de Cortes de la Frontera, con la participación de efectivos de distintas administraciones y voluntarios de Protección Civil.
Según han indicado desde la Junta, la comunicación con los distintos municipios afectados es "constante" y se coordinan con las demás instituciones las actuaciones y trabajos necesarios.
En las tareas de recuperación de infraestructuras, limpieza y recuperación de pasos participan efectivos de distintas administraciones y voluntarios de Protección Civil.
En Benamargosa, que sufrió el miércoles las peores inundaciones que se recuerdan en esta localidad malagueña de apenas 1.600 habitantes, se afanan este jornada en la limpieza de viviendas y locales de forma organizada.
Este municipio de la comarca malagueña de la Axarquía que se convirtió hace tres días en el epicentro del temporal tras el desbordamiento del río Benamargosa se ha llenado este sábado de voluntarios de municipios cercanos como Comares, Almáchar y El Borge, así como personal de servicios de emergencia como el Infoca o Bomberos.
Su alcalde, Salvador Arcas, ha explicado a EFE que unos voluntarios quitan primero el barro y aquellos elementos de mobiliario que "no valen" y después otros pasan "afinando la limpieza". Ya empiezan a ver el resultado de estos trabajos, pues "algunas viviendas y locales ya están libres de barro".
Aún queda tarea por delante, y en los próximos días "hay que seguir quitando barro", tanto de los inmuebles como de otros espacios como el parque y la piscina situados en la ribera del río, ha afirmado.
La dana también ha supuesto un golpe para la agricultura, pues ha dejado "árboles arrancados, sistemas de riego enterrados o llevados por la corriente, casetas de aperos con todo el material destruido, sistemas eléctricos para los motores de los pozos también inservibles", según el Ayuntamiento.
Atención en Campanillas
Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga ha habilitado el número de teléfono 951926260 para atender a los vecinos de la barriada malagueña de Campanillas, donde se produjeron desalojos preventivos en las proximidades del río del mismo nombre.
Todos los vecinos evacuados al pabellón de Tiro Pichón u hoteles ya han regresado a sus domicilios, una vez que la Junta comprobó que sus hogares reunían las condiciones de seguridad.
Las primeras actuaciones en esta barriada se han centrado en habilitar los caminos, recuperar surcos y retirar piedras para evitar que las familias de estas zonas se quedaran aisladas, según ha detallado el Consistorio.
Se está trabajando en el acondicionamiento de una veintena de caminos, cunetas y carriles, y se está facilitando a los afectados cubas para escombros, de agua, máquinas, herramientas y productos y utensilios de limpieza para el interior de las viviendas.