Las DANA que azotaron a la provincia de Málaga a finales de octubre y la pasada semana han provocado ya la presentación de casi 1.900 peticiones de indemnización por daños al Consorcio de Compensación de Seguros, según han informado este martes desde la Subdelegación del Gobierno.
La mayor parte de estas reclamaciones se corresponden con el fenómeno de finales de octubre, con 1.048 solicitudes, mientras que en la sufrida la pasada semana el número asciende, por el momento, a 819.
Así lo ha desvelado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien ha mantenido este martes una videoconferencia con los ayuntamientos afectados, encuadrados en la Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil.
Los municipios en los que la incidencia fue mayor en el primero de los episodios fueron Málaga capital, con 237 peticiones; Álora, con 174; Benalmádena, con 159; Cártama, con 125; Alhaurín de la Torre, con 63; Pizarra, con 40, y Torremolinos, con 39. Parte de estas demandas ya han sido atendidas, habiéndo sido abonados 83.585,44 euros.
Del conjunto de reclamaciones presentadas ante el Consorcio de Compensación, la mayor parte se corresponde con daños generados en viviendas y comunidades de propietarios (630); comercios, almacenes y resto de riesgos (123); vehículos y automóviles (267); industriales (23); oficinas (4), y obras civiles (1).
En el caso de la DANA de la semana pasada: de las 819 solicitudes de indemnización, la mayoría son de Málaga capital, con 565; Alhaurín de la Torre, con 58, y Marbella, con 56. Los bienes afectados son: viviendas y comunidades de propietarios (372); comercios, almacenes y resto de riesgos (180); vehículos y automóviles (233); industriales (15); oficinas (18), y obras civiles (1).
Reunión con municipios afectados
Salas ha explicado a los municipios afectados la Orden y las Ayudas aprobadas por el Gobierno y su forma de tramitación. "Esta reunión, a la que se han conectado un total de 45 ayuntamientos de la provincia, es muy importante para que las ayudas del Gobierno sigan llegando a la provincia de Málaga y a los ciudadanos afectados", ha señalado.
Además, se les ha informado de las distintas líneas de ayudas previstas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión.