Publicada

El adiós definitivo de Rafael Nada Parera como deportista profesional se inicia este martes en Málaga. Su participación en la Copa Davis, como número 2 de la Selección Española, supone el principio del fin a una carrera que lo ha aupado como uno de los mejores tenistas de la historia del tenis. Una circunstancia que eleva exponencialmente el valor del evento deportivo que vuelve a celebrarse en la capital de la Costa del Sol.

Y, como consecuencia de ello, es de prever que el impacto social y económico de la competición sobre la ciudad se incremente de manera sustancial respecto a las citas de ejercicios anteriores. A la espera de que finalice la competición y de que los datos objetivos se pongan sobre la mesa, las previsiones de las Administraciones públicas, que patrocinan con casi 10 millones de euros este acontecimiento, no pueden ser más halagüeñas.

Así queda plasmado en un informe de la Junta de Andalucía, en el que venía a justificar los 6,5 millones de euros aportados a la Davis de este año. En el mismo vienen a subrayar la rentabilidad de cada euro aportado, ya que se parte de la convicción de que este año las cifras serán muy superiores a las del año pasado.

¿Y qué ocurrió en la Davis de 2023? Según los datos del Gobierno andaluz, congregó a más de 37 millones de espectadores durante más de 4.000 horas de retransmisión, lo que supuso un valor mediático de exposición de las marcas de Andalucía y Junta de 73 millones de dólares. 

A este primer parámetro hay que añadir otro de mayor importancia: el impacto que tuvo para Málaga, calculado en 147,7 millones de euros. Este montante se desgrana en 25,9 millones, correspondientes al impacto económico (gastos de organización del evento, gastos del público asistente y gasto de los jugadores), y un valor mediático generado para la ciudad de Málaga de 121,8 millones.

Con estos mimbres, la Junta justifica plenamente la apuesta inversora que vuelve a hacerse en la edición de este año, que cuenta, como reflejan en los documentos oficiales, con "dos importantes alicientes que incrementarán con total seguridad estas cifras de alcance e impacto".

La retirada de Nadal, "gran detonante mediático a nivel mundial"

De un lado, se habla de que por primera vez en la historia, la competición masculina se desarrollará de forma simultánea en la misma ciudad con la competición femenina, la Billie Jean King Cup, "lo que generará una concentración mucho mayor de aficionados y medios de comunicación, permitiendo además la interacción entre ambas modalidades, femenina y masculina, que propiciará constructivos momentos para la promoción deportiva".

A este primer factor se añade un "gran detonante mediático a nivel mundial", puesto que el que es considerado por muchos como el mejor deportista español de todos los tiempos, Rafael Nadal, ha anunciado su retirada del tenis profesional tras la final de la Davis.

En el caso de la Administración regional, el patrocinio de la Davis no es el único, ya que también ha asumido el pago de 3,5 millones (4.235.000 con IVA) para la Billie Jean King Cup 2024. La suma está algo por debajo de los casi 6 millones (sin IVA) de la edición del año pasado, celebrada en Sevilla. 

Según sus datos, la Billie Jean King Cup de Sevilla sumó un total de 18,8 millones de espectadores de audiencia, con más de 2.000 horas de retransmisión televisiva en los diferentes medios y canales a lo largo del mundo, lo que arrojó un valor mediático de exposición de las marcas de Andalucía y Junta de Andalucía de más de 33 millones de dólares. La previsión es que este año el evento, que se celebrará del 15 al 20 de noviembre, tenga una mayor repercusión, al celebrarse de manera casi simultánea con la Copa Davis