El interior de esta iglesia refleja su sobriedad exterior.

El interior de esta iglesia refleja su sobriedad exterior. Stella Maris Málaga

Málaga

La Fundación Francisco Franco anuncia una misa en memoria del caudillo en el Centro de Málaga este 20-N

Publicada
Actualizada

Este 20 de noviembre se cumplen 49 años, casi medio siglo, de la muerte del general Francisco Franco. Pese a que para algunos, este 20-N pasa desapercibido y es un día como otro cualquiera, para la Falange Española de las Jons y grupos ultras como Movimiento Católico Español (MCE) o Núcleo Nacional, este 20 de noviembre no pasa de inadvertido, llegando incluso a reunirse para rezar por el caudillo en diferentes iglesias de toda España.

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), que podría acabar siendo ilegal por la Ley de Memoria Democrática, ha anunciado un listado de inglesias ubicadas en Madrid, Málaga y otras ciudades españolas misas donde se recordará a Franco, siendo Málaga uno de los lugares donde recordarán al general. 

En este sentido, la misa se albergará en la iglesia de Stella Maris, en plena Alameda Principal, a las 21.00 horas, según ha informado la propia organización. Así, esta mañana también apuntaban que en Málaga la misa para el caudillo estará precedida de un homenaje junto a la catedral, un detalle que ya han borrado de su web oficial.

Cada 20-N suelen verse homenajes en puntos importantes para los franquistas como el Valle de los Caídos. Un total de 16 ciudades españolas realizarán misas este miércoles donde se pedirá por Franco. Este es el listado completo:

BADAJOZ: 17 de noviembre a las en el Convento de las Descalzas

VALLADOLID: 20 de noviembre a las 18.30h. en la Iglesia de San Felipe Neri

ZARAGOZA: 20 de noviembre a las 19.30h en la Iglesia de Santiago en Mayor.

MÁLAGA: 20 de noviembre a las 21.00h en la Iglesia de Stella Maris (precedida de un homenaje junto a la Catedral).

TOLEDO: 20 de noviembre a las 19 h en el Monasterio de San Juan de los Reyes.

ALICANTE: 20 de noviembre a las 19 h en el Convento de las Madres Capuchinas.

SANTANDER: 20 de noviembre a las 20.30h en la Iglesia de la Anunciación.

MADRID: 20 de noviembre a las 20h en la Parroquia de los Doce Apóstoles.

GRANADA: 20 de noviembre a las 20h en Iglesia Parroquial del Sagrario.

HUESCA: 20 de noviembre 19.30 en Catedral de la Asunción de Barbastro.

VALENCIA: 20 de noviembre a las 19.h Parroquia de San Pascual Baylon (y las víctimas de la DANA).

ZAMORA: 20 de noviembre a las 20h en la Iglesia de San Torcuato.

CEUTA: 20 de noviembre a las 20 h Parroquia Santa María de África.

TERUEL: 20 de noviembre a las 16.30h en la Capilla del cementerio.

SEVILLA: 20 de Noviembre a las 20.00h en la Iglesia del Divino Salvador.

SANTA CRUZ DE TENERIFE: 20 de noviembre a las 20 h. en la Iglesia de San José.

El Obispado no lo sabía

EL ESPAÑOL de Málaga ha contactado esta mañana con el Obispado de Málaga para conocer si conocían esta convocatoria en Stella Maris y su portavoz ha confirmado que no tenían constancia de ello y que iban a tratar de investigar acerca de la convocatoria. Por su parte, desde Stella Maris confirmaban esta mañana que la misa estaba prevista para las 21.00 horas.

Así, desde el Obispado posteriormente han indicado en declaraciones posteriores a este periódico que "no será un homenaje ni se enaltecerá nada", sino que solo se pedirá por el alma del difunto por petición de algunos fieles, igual que se suele rezar por otras personas fallecidas. "Nosotros solo hemos dado permiso para realizar una oración por Franco, ya está. Tampoco es una misa organizada expresamente por ello. La misa es a las nueve, como siempre, y se pedirá por él", han dicho.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) también ha indicado en reiteradas ocasiones que se trata de celebraciones “en las que se reza por personas que han fallecido”, y no de “homenajes”. En algunas misas celebradas en los últimos años ha habido incluso sacerdotes que pedían evitar símbolos franquistas, como la mano alzada, dentro del templo.

Las misas “son un homenaje a Dios y una petición por el perdón de los pecados de los fallecidos", indicó a EFE hace unos años un portavoz de la CEE tras la polémica sobre una eucaristía en la catedral de Granada en la que se recordó a Franco en el 46 aniversario de su muerte.