El día 13 de noviembre de 2024 quedará grabado a fuego en la memoria de todos los malagueños. La provincia se blindó tras la Dana que asoló Valencia y ante el aviso rojo que anunció la Aemet. Negocios cerrados y calles vacías se convirtieron en la antesala de un temporal que acabó inundando numerosas zonas, afortunadamente sin daños personales, pero con innumerables daños materiales.
Málaga estaba avisada de lo que podía ocurrir a lo largo del pasado miércoles, y todas las precauciones se extremaron. Las imágenes quedarán para la historia: calles que se convirtieron en auténticos ríos, centros comerciales inundados e incluso tornados son algunas de las imágenes que dejó el paso de la Dana.
Todo comenzó en torno a las 10.00 horas del 13 de noviembre. El cielo se oscureció y el agua empezó a caer sin parar en diferentes puntos de la provincia. En concreto, en la Alta Axarquía y en el Valle del Guadalhorce, de manera paralela, empezaron a apretar las fuertes precipitaciones. Y sobre las 12.00 horas llegaron a la capital, donde todo se descontroló.
El jueves 14, el temporal dio una tregua en la mayoría de la provincia, pero pilló por sorpresa a diferentes municipios de la Serranía de Ronda como Cortes de la Frontera o Jimera de Líbar, que han sufrido importantes daños.
Cuando se cumplen siete días de la intensa Dana, el Gobierno andaluz ha informado del cierre de la fase de "recuperación" del Plan de Emergencias por Riego de Inundaciones en la comunidad autónoma.
Málaga ha sido la provincia más afectada en esta Dana, con 1.542 emergencias, según ha explicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.
La Junta de Andalucía ha procedido a evaluar los daños causados con el fin de actualizar la cuantía de las ayudas activadas. Para ello, Protección Civil deberá elaborar un informe de daños para determinar las distintas vías de ayudas.
Sin agua potable
Actualmente, la situación más complicada se encuentra en la Axarquía, donde varios municipios aún no cuentan con agua potable en sus casas. Se trata de Benamargosa, El Borge, Almáchar, Cútar y Comares.
Estos cinco pueblos se han visto afectados por el desbordamiento del río Benamargosa, que dañó la tubería de conexión con el embalse de La Viñuela.
Los operarios de la empresa pública Axaragua, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía llevan trabajando desde el jueves en jornadas de mañana y noche para recuperar el servicio de abastecimiento "lo antes posible", según el presidente de la Mancomunidad, Jorge Martín.
Mientras tanto, Axaragua ha habilitado una zona en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Trapiche, en el municipio de Vélez-Málaga, para que los ayuntamientos afectados puedan cargar camiones cisternas con agua potable.
Las intensas lluvias también afectaron a la estación de bombeo que impulsa el agua a Almáchar, El Borge, Comares y Cútar, por lo que también ha necesitado de la limpieza del depósito y reparación de daños de los equipos eléctricos y electrónicos.
Declaración de zona afectada
Benamargosa es una de las localidades donde aún queda un largo trabajo de recuperación. El Ayuntamiento ha solicitado la declaración de zona gravemente afectada, y se ha habilitado en la sede electrónica de la administración local un espacio con los modelos de solicitud para quienes hayan sufrido daños en sus viviendas, locales, industrias, explotaciones agrícolas o ganaderas.
El alcalde, Salvador Arcas, ha explicado que los inmuebles (viviendas, negocios, locales) afectados por las inundaciones son entre 40 y 50 en toda la localidad.
El pasado viernes, el Ayuntamiento de Benamargosa pedía ayuda en redes sociales para realizar donaciones las hiciera en forma de productos de limpieza, palas, rastrillos, cubetas o guantes que se están guardando en la iglesia del pueblo.
Para el alcalde, resulta "preocupante" las afectaciones en grandes infraestructuras municipales como son la piscina municipal, un parque, el campo de fútbol y un ruedo para caballos "que tendrán una valoración más grande".
En Almogía, otro de los municipios más devastados, los alumnos de la pedanía de Los Moras continúan sin clase. La regidora, Antonia García, ha explicado que el colegio de la zona permanece cerrado, ya que hay que hacer "una obra de gran envergadura" para garantizar la seguridad.
"La situación está cada vez más normalizada, pedimos paciencia y comprensión a los vecinos. Ha sido una Dana con consecuencias devastadoras, que ha dejado numerosos carriles inaccesibles, su arreglo es cuestión de días o incluso meses", ha añadido.
Por otra parte, según detallan desde la Junta, Infoca continúa ayudando en los diferentes municipios afectados en tareas de baldeo y limpieza, además de ayudar en el reparto de agua embotellada en localidades como Cútar, a petición del alcalde.
En cuanto a las carreteras, la única vía que aún permanece cortada en la provincia es la A-7207 entre Cómpeta y Torrox, donde se produjo la destrucción parcial de la misma.
También se registraron incidencias en la A-357 en Casarabonela, por desprendimiento; la A-7078 entre Carratraca y Álora, por deslizamiento; la A-373 entre Cortes de la Frontera y Estación y la A-405 en Gaucín.
Acondicionamiento de carriles
En Málaga capital, el Ayuntamiento está llevando a cabo estos días actuaciones y trabajos para acondicionar aquellos carriles que se han visto afectados por la Dana para facilitar los accesos a distintos diseminados.
En concreto, las actuaciones comprenden el ámbito de los límites geográficos que abarca desde la carretera de los Montes de Málaga A-700 hasta el margen derecho del Arroyo Totalán lindando con los municipios de Colmenar, Riogordo, Comares y Totalán.
Se están priorizando aquellas que suponen abrir paso en caminos rurales donde habiten personas y haya fincas con animales afectadas por cortes de carriles por desprendimientos, obstrucciones en pasos de agua, deslizamientos del terreno, entre otros.