Málaga es una ciudad internacionalmente reconocida en el mundo cultural o tecnológico. Pero está gafada para tener una gran distinción. Tras el fiasco de no ser elegida sede de la Expo 2027, ahora tampoco será Ciudad Europea de la Juventud para ese mismo año.
La ciudad escogida esta tarde en la ceremonia organizada por el European Youth Forum (EYF) ha sido Parma, en Italia.
Málaga ha quedado, como ya le ocurriera el año pasado, entre las finalistas junto a Chisináu (Moldavia), Fuenlabrada y Parma. Aspiraba a convertirse en la primera ciudad española en ser Capital Europea de la Juventud, pero se ha vuelto a quedar a las puertas.
Málaga ha peleado en los últimos años, sin conseguirlo, por ser Capital Europea de la Cultura en 2016, Capital Europea de la Juventud en dos ocasiones y acoger la Expo de 2027. Pese al fuerte crecimiento de la capital de la Costa del Sol, éste nunca ha parecido suficiente para los jurados de las respectivas distinciones.
Desde el Ayuntamiento de Málaga han enviado un comunicado de prensa en el que han felicitado a Parma y aseguran que "el Área de Juventud continuará desarrollando los proyectos planteados durante el proceso de la candidatura, con medidas como la gratuidad de todos los programas y servicios ofertados para los jóvenes".
También han precisado que durante el último año se han llevado a cabo varios proyectos que surgieron por la participación de los jóvenes durante las ‘Agoras’ organizadas por el Área de Juventud para conocer de primera mano las inquietudes de la población juvenil de la ciudad.