Regina Apalategui, José Antonio Prados, Nieves Fernández y Flor Carrasco, aspirantes al decanato de la Abogacía de Málaga
- Las elecciones que decidirán quien desempeñará este puesto se celebrarán este viernes 22 de noviembre.
- Más información: Unicaja ofrece financiación y servicios en condiciones ventajosas a más de 6.000 abogados colegiados de Málaga.
El Colegio de Abogados de Málaga elegirá a su nuevo decano el próximo 22 de noviembre. El candidato elegido será el sucesor de Salvador González, quien es el actual presidente del Consejo General de la Abogacía Española.
Las cuatro personas que han presentado su candidatura son los letrados Flor Carrasco, Regina Apalategui, María Nieves Fernández y José Antonio Prados. Todos han dado a conocer sus listas que están formadas por un decano, un vicedecano, un secretario y 12 diputados.
Los requisitos para postularse como candidatos eran ser colegiados ejercientes, residentes en el ámbito del Colegio, y no encontrarse en las situaciones de inhabilitación o sanciones descritas en la normativa estatutaria.
La candidatura de la abogada penalista Regina Apalategui está formada por los colegiados Elena Ros, Santiago Jiménez, José Ignacio de los Riscos, Vanesa Robles, Francisco Gutiérrez, Aurora Ortega, Marina Fernández, Francisco L. Martínez, Carolina Macías, Noemí Alarcón, José Mª. Ramírez, Álvaro Gil, Ruth Rodríguez y Roberto C. Limón.
En su candidatura, incide en el “compromiso social” que refleja en 15 propuestas de acción inmediata, entre las que destacan la congelación de las cuotas colegiales durante los próximos cuatro años, la oferta de formación gratuita en el turno de oficio y la implementación de programas de bienestar mental para los colegiados.
Por su parte, la abogada Flor Carrasco está acompañada por Gregorio Martínez, Rafael Soto, Adoración Bello, Diego Peláez, Francisco Fernández, Fernando Toboso, Rosa Bocanegra, Nicolás Gómez-Villares, Luis Fernández, Lucía Alcalá, Miguel Bascones, Sonia Cámara, Santiago Orosa y Rocío Roque.
Carrasco, que hasta ahora era la vicedecana del colegio profesional, ha señalado que “la Junta de Gobierno tiene que dar un giro total y apoyar de manera absoluta las legítimas y justas reivindicaciones de los compañeros que desean pasar al RETA”. Asimismo, ha asegurado que uno de sus objetivos es “dignificar el turno de oficio, exigiendo retribuciones adecuadas y justas, y donde todas las actuaciones que se realicen sean abonadas por la Junta de Andalucía”
La lista encabezada por María Nieves Fernández se completa con los colegiados Luis Pellicer, José Alfonso Sell, Ana María Sánchez, María Victoria Santamaría, Alicia García-Cabrera, Francisco José Jiménez, José Rey, José Luis Díaz, Manuel Moreno, María Gema Muñoz, Juan Díaz, Alicia Jiménez y Jorge Gómez.
Por último, la candidatura encabezada por José Antonio Prados está integrada por los colegiados Mercedes de los Ríos, Rafael Jordán, Inmaculada Damián, Javier Benito, Félix López, Diana Hinojosa, Virginia Figuero, Bernardo Díaz, Hugo del Rio-Bourman, Antonio Trillo, Esmeralda Muñoz, Josefa Díaz, Jorge Hurtado y María Ayora.