El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recibido este viernes a los bomberos que han participado activamente en las labores de rescate desarrollados en la Comunidad Valenciana tras el paso de la DANA.
El acto, en el que Salado ha agradecido la labor desarrollada, ha servido para conocer de primera mano los testimonios de algunos de los operarios. "Hemos vivido algo devastador, no habíamos vivido nada similar a pesar de haber visto muchos desastres naturales", ha asegurado el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Soriano.
Jair Pereira, uno de los bomberos que se ha desplazado hasta la provincia de Valencia, ha explicado su labor: "Empezamos realizando equipos de búsqueda y hemos acabado haciendo servicios humanitarios; eso demuestra la evolución en el proceso".
Por su parte, el jefe de los Bomberos del consorcio malagueño, Juan Antonio Vázquez, también ha recordado las tareas que el organismo ha ejecutado en la propia provincia de Málaga, en pueblos como Álora y Pizarra. "Cuando estábamos más tranquilos, llegó la alerta roja y volvió a golpearnos, pero hemos salido hacia adelante gracias a la ayuda de todos", ha afirmado.
En total han sido 60 los efectivos que, desde el 30 de octubre pasado, han viajado a tierras valencianas para prestar su apoyo. Lo han hecho en seis plazos para dar descanso. El presidente de la institución supramunicipal ha recalcado que pese al dispositivo enviado, la provincia ha estado perfectamente atendida, ya que se ha reforzado el número de agentes en los parques de bomberos.
"Estamos muy orgullosos de todos por su esfuerzo, dedicación y solidaridad en esos duros momentos. Los malagueños estamos bien protegidos con estos bomberos que ya ayudaron tras la erupción del volcán de La Palma y en los terremotos de Turquía y Marruecos", ha valorado Salado.