La Junta da el visto bueno a una obra clave para Alhaurín de la Torre: el desdoblamiento de la A-404 va adelante
- La Consejería de Sostenibilidad Ambiental informa favorablemente a la operación. El coste de ejecución se estima en unos 5,5 millones de euros.
- Más información: Así es el nuevo centro comercial de Alhaurín de la Torre: Rossman y Tiendanimal se estrenan en el municipio
Una de las actuaciones viarias más esperadas por los vecinos de Alhaurín de la Torre parece tener ya el camino expedito para su ejecución. La Junta de Andalucía acaba de dar su visto bueno ambiental al proyecto de desdoblamiento de la carretera A-404, vía que comunica al municipio con la hiperronda de Málaga.
Una actuación claramente necesaria ante el "empeoramiento" de la situación de tráfico, debido al desarrollo del planeamiento urbanístico de Alhaurín de la Torre y a la imposibilidad de implantar a corto plazo medidas que reduzcan el tráfico motorizado.
De acuerdo con la resolución de la Consejería de Sostenibilidad Ambiental, fechada el pasado 12 de noviembre, el desdoblamiento de la carretera se extiende entre los puntos kilométricos 22+300 y 24+600.
Una vez ejecutada la obra, la A-404 pasará a ser una carretera multicarril de doble calzada y dos carriles por sentido de circulación, con intersecciones a nivel a modo de glorietas de grandes dimensiones para el cruce y acceso a calles y carreteras adyacentes.
La parte del trazado afectada comprende entre la Glorieta El Encuentro hasta la Glorieta intersección con la A-7052, con una longitud total de 2.245 metros. La A-404, entre la A-355 y la MA-21 (Churriana) forma parte de la red intercomarcal de la red de carreteras de Andalucía, con una longitud de 27,95 kilómetros.
Características actuales
Actualmente la zona de estudio consta de calzada única de 7 metros de ancho, con un único carril de 3,5 metros por sentido de circulación, arcenes exteriores de 1,5 metros y un acerado de 8,5 metros en el lado sur. El acerado existente se prolonga desde el inicio del área de estudio, P.K. 22+300, hasta el P.K. 23+610, a partir de este punto kilométrico la carretera no posee acerado, dotándose de un carácter interurbano.
Según se recoge en el informe autonómico, el presupuesto de ejecución material de esta intervención se eleva a 5,5 millones de euros. La vía está diseñada para una velocidad de 80 km/h, velocidad que se mantiene una vez se desarrolle la duplicación. Este tope se reduce a un máximo de 40 kilómetros por hora en la zona de aproximación o entronque con las intersecciones o glorietas
La duplicación de la carretera se plantea por el lado norte o izquierda del trazado. Entre las razones esgrimidas por la Junta están que en el lado sur se localizan el arroyo Ramírez y el arroyo Bienquerido. A esto se suma que en la parte sur hay acerados urbanos ya consolidados, con un gran número de servicios afectados en buena parte del recorrido.
Otro de los factores tomados en consideración es la reserva de espacio al norte de la actual A-404, en la que se contempla la nueva innovación del planeamiento para la creación de la Ciudad Aeroportuaria.
La obra va a suponer un desbroce de 50.575,62 metros cuadrados; la excavación tierra vegetal de 3.456,75 metros cúbicos; la excavación terreno apto de 8.776,32 metros cúbicos; la excavación para el saneo marginal de 36.265,25 metros cúbicos, y un terraplén de 56.057,01 metros cúbicos.