Málaga ha entrado en zona restringida por el serotipo 3 del virus de la lengua azul, que afecta principalmente a ovejas, después de que se haya detectado un foco en La Janda (Cádiz). Así consta en el Boletín Oficial del Estado este lunes.
En el documento de la la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio que consta en el BOE, se subraya que tras un foco del serotipo 3 de la lengua azul en La Janda (Cádiz), "es necesario modificar la zona de restricción" en Andalucía, entrando en ella todos los alrededores, como es el caso de Málaga, a modo de prevención
El primer caso de lengua azul en Andalucía llegó hace aproximadamente un mes a raíz de un foco en Portugal. Así lo confirmó el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, que explicó que se localizó en Huelva y que ya se han adquirido casi un millón de vacunas (a las que se suman más de 150.000 del Ministerio para frenar este virus que afecta especialmente a las ovejas, aunque también a otros rumiantes como cabras, ciervos o bovino.
También conocida como la fiebre catarral ovina, se trata de una enfermedad viral causada por un orbivirus transmitido a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides. Entre los síntomas que se encuentran en animales, la inflamación y coloración azulada de la lengua; fiebre, salivación excesivas o úlcercas en la boca, así como dificultad para respirar o cojera. En algunos casos, incluso puede ser mortal.
Zonas restringidas
Así, hasta ahora, se consideran zonas restringidas frente al serotipo 3 del virus de la lengua azul (el más violento) las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga y, en Jaén, los municipios de Andújar, Jaén, Linares y Úbeda.
Tienen la misma consideración la comunidad autónoma de Extremadura y, en Castilla y León los municipios de El Barco de Ávila, Arenas de San Pedro, Candeleda, Piedrahíta, Navarredonda de Gredos, Navaluenga, Sotillo de la Adrada, El Barraco, Cebreros, Las Navas del Marqués y Ávila, en la provincia homónima. Además, en la misma comunidad pero en Salamanca se mantienen las restricciones en: Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Tamames y Sequeros. En Castilla-La Mancha tienen las mismas restricciones Toledo y Ciudad Real y, en la Comunidad de Madrid, San Martín de Valdeiglesias y Navalcarnero. Esta resolución entra en vigor a partir de este martes.
En estas nuevas zonas se están reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona, entre las que se incluyen proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 3 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina, establecimiento de restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad, refuerzo de la vigilancia pasiva comunicando cualquier sospecha, así como la recomendación de la desinsectación de las explotaciones de rumiantes de la zona
Otros serotipos
Asimismo, se ha detectado circulación viral de varios serotipos en la provincia de Málaga, según el Ministerio de Agricultura. Del serotipo 1, en Estepona (costa de Málaga) y del serotipo 4 en Cártama (Guadahorce Occidental).
En todos estos casos, las muestras tomadas en los animales resultaron positivas
por PCR al virus de la lengua azul en los laboratorios autonómicos, resultados que se han confirmado como positivos a los respectivos serotipos por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia para la enfermedad en España.
No se transmite a humanos
No se transmite de animal a animal directamente ni afecta a los humanos. La transmisión solo ocurre a través de los mosquitos infectados. Para controlarlo, la vacunación es la medida más efectiva para proteger el ganado. Así, es clave el uso de insecticidas o mallas en zonas donde se encuentre el ganado y restringir sus movimientos, a fin de evitar la propagación de estos.