El 'negocio' del Nuevo Hospital de Málaga: este es el plan con el que la Junta quiere ahorrarse 79 millones de los aparcamientos
- La Junta de Andalucía quiere que el adjudicatario de las obras del complejo hospitalario asuma de su bolsillo el coste del parking. A cambio, lo explotará comercialmente.
- Más información: El calendario definitivo del Nuevo Hospital de Málaga: costará casi 690 millones y el fin de obra se marca para 2031
La apuesta de la Junta de Andalucía por un modelo mixto de financiación para acometer la construcción del Nuevo Hospital de Málaga empieza a caminar. Aunque la senda se antoja larga en el tiempo, ya que no abrirá sus puertas hasta 2031 o 2032.
Antes de afrontar la licitación de la operación (se estiman unos 60 meses de obras para todas las piezas), cuyo coste final ya se acerca a los 700 millones de euros, la Administración regional ha activado la exposición pública del estudio de viabilidad económica para que un socio privado sea el que asuma la construcción del gran edificio de aparcamientos que cubrirá las necesidades del complejo hospitalario.
La inversión estimada para materializar el bloque, de 7 plantas de altura y 3 sótanos, alcanza los 79 millones de euros (IVA incluido). Y es justamente esa suma la que espera ahorrarse la Consejería de Salud con la fórmula seleccionada.
La idea es que una única empresa se haga con el contrato para construir el parking, por un lado, y el complejo hospitalario, por otro. Mientras esta última pieza, valorada en unos 622 millones, será pagada con los fondos públicos regionales; la primera, quedará en manos del futuro adjudicatario, que podrá explotar comercialmente las plazas de estacionamiento durante casi 30 años.
Esta operación, según los documentos oficiales, podría generar una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 6,1%. Un valor que, a ojos de algunos especialistas consultados, no resulta particularmente elevado.
"El objeto del contrato de concesión planteado resulta un proyecto rentable en base en todos los valores económicos estudiados", se señala literalmente en el estudio, en el que se especifica que la firma podrá recuperar durante el periodo de concesión, de 31 años, íntegramente la inversión realizada "y obtener una rentabilidad sobre el capital invertido".
Tarifa de 1,2 euros la hora
El informe establece una tarifa a sufragar por parte del usuario del futuro aparcamiento de 1,2 euros (sin IVA) por cada hora de estacionamiento. Un valor que se aplica a las tres fases contempladas en el desarrollo de esta parte del equipamiento. La primera de ellas, considerada como 0, tiene carácter provisional, y busca garantizar el aparcamiento a quienes acuden a diario al Materno Infantil y al Civil mientras se avanza en la propuesta del Nuevo Hospital. Para ello se dispondrán 650 plazas.
A esta le sigue la Fase 1, que contará con un primer edificio con capacidad para 881 plazas. Este inmueble debería estar en funcionamiento en mayo de 2027. De todos los estacionamientos, 729 serán explotadas en fase de rotación, a 1,2 euros la hora. El estudio especifica que el 25% de las mismas estarán bonificadas a trabajadores (0,50 euros la hora).
A este producto hay que sumar 110 estacionamientos pensados para bonos destinados a residentes y trabajadores, a un precio de 55 euros al mes. Finalmente, hay previstas 42 plazas para vehículos eléctricos, con un precio de recarga completa de 13 euros.
La fórmula se repite en el caso del aparcamiento de la Fase 2, con 1.019 plazas. Este edificio, según las previsiones, podría estar en servicio en mayo de 2032, que es cuando se espera que esté finalizado también el Nuevo Hospital. Del conjunto total de plazas, 796 serán en rotación (25% bonificadas a trabajadores); 135 reservadas para abonos para residentes y trabajadores; 56 para vehículos eléctricos, y 32 para motos.
Según los datos recogidos en el estudio, los ingresos previstos por la explotación de los aparcamientos durante todo el periodo de concesión ascienden a casi 197,2 millones de euros, cuantía que baja a los 177,6 millones una vez descontados los gastos de funcionamiento ordinario.
En el apartado de gastos hay que sumar 93,9 millones de euros de inversión previstos en todo el periodo de concesión, incluyendo la parte correspondiente a la construcción de los edificios y a revisiones previstas cada diez años.