El futuro del tren a Marbella y de la movilidad de la Costa del Sol, ante otra cita clave
- El Gobierno central, Junta de Andalucía y ayuntamientos arrancan este jueves las mesas técnicas que deben sentar las bases de las intervenciones a desarrollar.
- Más información: El tren de la Costa del Sol, de nuevo a la casilla de salida 24 años después
De nuevo el tren litoral y la movilidad de la Costa del Sol sobre la mesa. La discusión en torno a los problemas históricos que viene arrastrando uno de los territorios más pujantes de España se reactiva este jueves, 28 de noviembre, con la puesta en funcionamiento de dos foros técnicos en los que serán objeto de análisis soluciones a largo plazo, caso del ferrocarril de la costa, y otras más inmediatas, como puede ser la liberación del peaje de la autopista.
Esta esperada cita ve la luz algo más de cuatro meses después de que el Gobierno central, con sus actuales responsables, abriese por vez primera la puerta a estudiar la viabilidad real de la conexión ferroviaria hasta Marbella y Estepona.
De la reunión previa, celebrada el pasado 17 de julio, que concitó en la misma sala a los responsables del Ministerio de Transporte, de la Junta de Andalucía, de la Diputación provincial y de 18 municipios (entre ellos algunos de la provincia de Cádiz) surgió el compromiso del Ejecutivo de poner en marcha nuevos trabajos técnicos que, según se dijo, debe estar concluido a principios de 2025.
Es posible que el encuentro de este jueves permita conocer en qué momento se encuentra esta fase de la tarea y si existe una primera aproximación a la hora de responder a algunos de los principales interrogantes que pesan sobre esta infraestructura.
A modo de ejemplo, ¿la apuesta debe ser la de ampliar el actual modelo de Cercanías que ahora llega a Fuengirola o por un sistema que haga factible la llegada de la Alta Velocidad hacia la parte más occidental del litoral?
Desde Transporte se aseguró cuatro meses atrás que es justamente ese primer acercamiento el que debe sentar las bases para la posterior licitación de un estudio informativo, que podría ver la luz en los primeros meses del año que viene.
Este es el esquema indispensable para armar el futuro esqueleto del ferrocarril costero, claramente condicionado por la necesidad de empezar de la nada. Debido a la obsolescencia de todos los trabajos técnicos elaborados hasta la fecha, es obligado arrancar desde la casilla de salida con la redacción y contratación de todos los documentos.
El peaje de la autopista, clave
El tren litoral es un proyecto que se va a cocer a fuego muy lento. De hecho, sólo la redacción del mencionado estudio informativo, según varios expertos consultados, requerirá 2 o 3 años.
Un apunte temporal que, en el mejor de los casos, nos llevaría casi a 2028. Desde ese momento, siempre que el estudio cuente con todos los parabienes, el promotor deberá activar la fase de licitación, redacción y aprobación de los diferentes proyectos constructivos (dada la gran cantidad de kilómetros de todo el recorrido, lo normal es que se divida en diferentes fases), con varios años más de tramitación.
Siendo relevante el asunto del tren litoral, el incremento del tráfico rodado y los problemas que se generan en las carreteras de esta parte de la provincia, que se vienen a sumar a los que ya están siendo objeto de análisis en la zona oriental, elevan la necesidad de plantear soluciones más inmediatas.
Una de las que el Gobierno se comprometió a estudiar, sin que hasta ahora haya habido avances al respecto, era la de establecer bonificaciones en la autopista de peaje de la Costa del Sol, una de las más caras de España, para aquellos colectivos que hacen un uso recurrente de la misma, caso de estudiantes y trabajadores.
Se trata de una petición que se alarga en el tiempo, sin que hasta la fecha haya tenido respuesta. Frente al silencio que se mantiene sobre esta propuesta, el Gobierno sí ha maniobrado levantando el peaje en otras vías estatales, caso de la Circunvalación de Alicante.
De hecho, este martes la presidenta del PP de Málaga ha reclamado al Ejecutivo la bonificación del peaje "de forma inmediata" y un carril reversible para paliar el colapso en la ronda Este.
Dos grupos
Dos serán los grupos de trabajo que este jueves aborden la situación de la movilidad en la Costa del Sol. La cita se celebrará en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga. De un lado, una de las mesas se centrará en el tren de la Costa del Sol.
En ella estarán el secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transporte; el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, así como representantes técnicos de la Diputación provincial, y de los ayuntamientos de Málaga capital y de las comarcas de la Axarquía, la Costa del Sol occidental y de la Bahía de Algeciras.
Por otra parte, en el grupo de trabajo de medidas para mejorar la movilidad a corto y medio plazo, por parte del Ministerio, entre otros, también estará el secretario general de Movilidad Sostenible, así como el viceconsejero de Fomento de la Junta, y también representantes técnicos de la Diputación y de los ayuntamientos de la capital y de las comarcas antes mencionadas.