Polémico premio del Gobierno a la ex ministra Magdalena Álvarez, aún implicada en el caso de los ERE
- La Subdelegación del Gobierno en Málaga la reconoce por los valores de la Constitución.
- Más información: El TC rebaja el fraude de los ERE: anula la condena por prevaricación a Magdalena Álvarez
La que fuera ministra de Fomento y consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, va a ser premiada por el Gobierno central por sus valores constitucionales. El reconocimiento se convierte en polémico si se da la circunstancia de la actual situación judicial en la que se encuentra la ex dirigente del PSOE.
Si bien el pasado mes de junio el pleno del Tribunal Constitucional (TC) anuló la condena de 9 años de inhabilitación que se le impuso por un delito de prevaricación en el caso ERE, la Audiencia de Sevilla tiene que volver a dictar sentencia sobre si constituyen prevaricación las modificaciones presupuestarias de los años 2000 y 2001.
Pese a ello, la Subdelegación del Gobierno en Málaga ha anunciado para este jueves un acto de celebración del 46º aniversario de la Constitución Española, en el que se hará entrega de la octava edición de los Premios Caleta.
Un galardón inspirado "en los valores superiores que establece la Constitución” y que este año recaen en Magdalena Álvarez, exministra de Fomento; Francisco Oliva Blázquez, Catedrático de Derecho Civil y Rector de la Universidad Pablo de Olavide, y presidente de las Asociación de Universidades Públicas, y el diario La Opinión de Málaga en su 25 Aniversario.
Reacción del PP
Tras el anuncio de la Administración general, la reacción del Partido Popular ha sido inmediata. El secretario general de los populares malagueños, José Ramón Carmona, ha tachado de "provocación" que la Subdelegación del Gobierno vaya a premiar a Álvarez, añadiendo que se trata "de una indecencia, una desvergüenza y un insulto a todos los andaluces".
"Premiar a alguien que técnicamente sigue sentada en el banquillo, a alguien que todavía está acusada en un procedimiento judicial muy grave como es el caso ERE es un auténtico atropello", ha sostenido el popular, que ha exigido al "mejor discípulo del sanchismo", al subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas, que "rectifique de inmediato y dé marcha atrás".