Está siendo un año negro en las carreteras malagueñas. Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico, un total de 33 personas han fallecido en accidentes de tráfico en lo que va de 2024, cuatro más que en el mismo tramo de tiempo que el pasado año. Respecto a los siniestros mortales, la DGT contabiliza 28 hasta el pasado 25 de noviembre, sobre los 23 en el mismo periodo de 2023.
Así, la A-7 entre sus kilómetros 167 y 177 se ha convertido en la tercera carretera más peligrosa de España para conducir de noche, según un informe 'Conducción nocturna: riesgo, accidentabilidad y percepción de los conductores españoles (2013 – 2023)' de Línea Directa. Para llegar a esta conclusión, se han aislado tramos de 20 kilómetros en los que se hayan producido al menos 5 fallecidos durante la última década disponible (2013-2022).
Este tramo de apenas 10 kilómetros de la A-7, casi limítrofe con Cádiz, ha albergado once accidentes de tráfico mortales en la última década, siendo la mayoría de ellos, aunque parezca curioso por ser una carretera principal, atropellos.
Uno de ellos, el del ciclista Mario Zumaquero, de 44 años, conocido deportista de Marbella que murió atropellado justamente en el kilómetro 167 en julio de 2020. Su muerte estremeció a Ojén, de donde era natural. El coche que le atropelló se dio a la fuga.
Aunque no en ese kilometraje, hace apenas unos días, el domingo 13 de octubre, un hombre de 35 años de edad fallecía tras ser atropellado en la A-7, pero esta vez a la altura de Puerto Banús.
En ese punto de la autovía, es decir, entre los kilómetros 167 y 177, según el informe de Línea Directa, han tenido lugar un total de nueve accidentes con víctimas y dos personas resultaron heridas graves de noche en los últimos diez años. En peligrosidad, solo superan a Málaga la AP-7, en su paso por Tarragona (km 328-345, 18 fallecidos), la N-340, en Castellón (km 1028-1043, 13 fallecidos)
El accidente nocturno
Según el estudio, la víctima más habitual en este tipo de accidente es un hombre (75%) de unos 38 años de mediay con casi 20 años de experiencia al volante. El vehículo más habitual en estos siniestros suele ser un turismo ya que está presente en el 78% de los accidentes nocturnos, que suelen ocurrir en zona urbana. Sin embargo, los accidentes en zona interurbana son, por lo general, mucho más letales debido a diversos factores, entre los que destaca la velocidad.
En el ámbito temporal, los accidentes nocturnos suelen ocurrir, sobre todo, al inicio de la noche (antes de las 00.00h), con un 54% de los accidentes, aunque también repuntan al final de ella (a partir de las 6.00h), con un 22%, sin embargo, proporcionalmente, los más letales se registran entre las 3 y las 5 de la madrugada. En cuanto al día de la semana, los momentos más críticos suelen producirse los viernes y sábados(16% en ambos casos), mientras que los meses con más frecuencia accidental suelen ser noviembre y diciembre (14% en los dos meses).
Los accidentes más comunes son la colisión frontolateral (20%), el alcance(17%) y el atropello(12%), mientras que los más graves son los despeñamientos, los choques frontales y los atropellos.