Las lluvias del pasado mes de noviembre han sido recibidas como agua de mayo en todos los embalses de la provincia. Esas intensas precipitaciones que tuvo en alerta roja a toda Málaga y obligó a miles de vecinos a dejar sus hogares, ha hecho que las reservas lleguen a superar en un mes unos 172 hectómetros. Por lo que, el Comité de Sequía se reunirá este jueves 5 de diciembre para decidir sobre si levanta o suaviza las restricciones en la provincia.
En palabras del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, estas lluvias han supuesto “un alivio” para los acuíferos y las reservas de Andalucía en general y, de Málaga, “en particular”. Por ello, si durante esta reunión extraordinaria del Comité de Gestión de la Sequía deciden “aminorar” las restricciones, se dará el visto bueno.
Cabe recordar que el pasado 10 de octubre, tras un verano con las piscinas llenas regresaron las restricciones en el consumo de agua a la provincia de Málaga. En concreto, se rebajó a 180 litros por habitante y día el agua para consumo en la Axarquía y Málaga capital (son 20 menos que hasta la fecha), mientras que en la Costa del Sol Occidental se situó en 200 litros.
Consumo agrario
En cuanto al uso agrario, en el sistema Guadalhorce-Limonero (Málaga), el volumen de riego para el año hidrológico que podría darse en la situación de escasez grave quedó reducido a un máximo de seis hectómetros que sólo se aplicaría a partir del mes de junio en función de la situación hidrológica existente en ese momento y la garantía de abastecimiento.
En la Costa del Sol Occidental, a los efectos de cumplir con la explotación propuesta, se acordó maximizar el uso de los recursos no convencionales como las aguas procedentes de la desalación y las regeneradas. En este último caso, y una vez satisfechos los derechos concesionales, se podrán emplear los recursos que no hayan sido utilizados, y siempre con la correspondiente autorización administrativa, en otros usos como riego de jardines.
Respecto al Sistema Viñuela-Axarquía, en los términos establecidos en el Plan Especial de Sequía (PES), se maximizará el uso de los recursos subterráneos y fluyentes del Sistema de Explotación para el abastecimiento urbano, manteniendo así el empleo de los pozos del Chíllar.
Por otra parte, la limitación de los volúmenes suministrados para riego agrícola de hasta el 75% afecta igualmente a los recursos procedentes de aguas subterráneas. Se maximizará el uso de los recursos subterráneos (Aljaima-Fahala así como pozos del Bajo Guadalhorce) y fluyentes (Aljaima superficial) del Sistema de Explotación para el abastecimiento urbano. En el sistema Viñuela-Axarquía se mantiene suspendido el riego desde el embalse de la Viñuela.
Embalses de Málaga
La posibilidad de que las restricciones se suavicen llega porque los embalses han pasado de contar con unos 95 hectómetros a más de 172 gracias a las precipitaciones del pasado mes de noviembre. Cabe destacar que por estas fechas el año pasado en los pantanos malagueños había 108 hectómetros, según los datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía.
Asimismo, cabe destacar que el mayor beneficiado por las precipitaciones ha sido el embalse de la Viñuela que ya roza los 36 hectómetros y a finales de octubre tenía 22. Además, no se debe olvidar que ha sido de los más damnificados por la sequía de estos últimos años.
Por otro lado, en el embalse de la Concepción ya hay 37,6 hectómetros, por lo que cuenta con más de la mitad de su capacidad total. Desde finales del mes de octubre el pantano ha ganado casi 14 hectómetros.
En el embalse de Guadalteba, las reservas ya ascienden hasta los 29,7 hectómetros, cuando hace algo más de un mes solo tenía 17,1. En el caso del Guadalhorce la situación es similar, puesto que actualmente cuenta con 18,7 hectómetros y en octubre tenía 9,9.
Continuando con los pantanos del Valle de Guadalhorce, también está el del Conde del Guadalhorce que alberga 29 hectómetros, 16 más que hace tan solo unas semanas. Por otro lado, en el Limonero se han duplicado las reservas, ya que de tres hectómetros ha pasado a tener 6,7 y en Casasola han sumado 10 y ahora tienen 14,3 hectómetros.