La inversión extranjera se consolida en la provincia de Málaga, que ha pasado a posicionarse en un destino clave para estos operadores. Así se desprende del último barómetro dado a conocer este martes por la Fundación Ciedes, que concluye que a lo largo del año 2023, las operaciones desarrolladas por extranjeros se tradujeron en 134 millones de euros.
Siendo relevante la cifra, adquiere mayor importancia si se toma en consideración que crece un 37% respecto a los 85 millones registrados en 2022. Este notable avance coloca a Málaga como la segunda provincia de Andalucía en flujos de inversión extranjera bruta, con un 22,86% del total regional, tras Sevilla.
De acuerdo con este trabajo, el stock de inversión extranjera en Málaga, que refleja el capital que se mantiene en el territorio, supone el 29,5% del total andaluz, por lo que mantiene la primera posición entre las provincias andaluzas con 3.091 millones de euros en 2022.
Estas son algunas de las cifras recogidas en el VII Barómetro del Clima de Negocio: La Inversión Extranjera en Málaga 2024 elaborado por la Fundación CIEDES y promovido por Promálaga y la Oficina del Inversor Málaga Open for Business del área de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga.
El acto de presentación ha contado con el alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Consistorio malagueño, Alicia Izquierdo, y el delegado territorial de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio García.
La encuesta de percepción sobre Málaga capital pone de relieve que la financiación, la seguridad y calidad de vida destacan dentro de los principales activos para la inversión extranjera y nacional.
Confianza empresarial en la ciudad de Málaga en 2024
En concreto, de los resultados obtenidos a través del VII Barómetro de Clima de Negocio, el 84% de las empresas extranjeras valoran las condiciones de financiación ofrecidas por la ciudad, mientras que el 80% destacan la seguridad como un factor determinante. A pesar del contexto de desaceleración global, el 40% de estas empresas reportaron un crecimiento en sus inversiones durante 2024 y un 33% en su facturación.
Por su parte, las empresas nacionales subrayan la calidad de vida, las condiciones de financiación y la seguridad como elementos clave para su desarrollo. En 2024, el 54% de las empresas españolas experimentaron un incremento en su facturación, y el 45% aumentaron su nivel de inversión.
El compromiso con la sostenibilidad es otro de los ejes centrales para las empresas que operan en la ciudad. Según el informe, el 78% de las empresas extranjeras y el 68% de las nacionales han adoptado estrategias alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Málaga, un destino con perspectivas de futuro
A pesar de los retos globales, Málaga mantiene su atractivo como destino para la inversión extranjera gracias a un entorno empresarial favorable, infraestructuras modernas y una calidad de vida destacada. La ciudad se proyecta como un referente en Andalucía y en el contexto nacional, con un tejido empresarial optimista y preparado para enfrentar los desafíos del futuro.
Por otro lado, para consolidar la posición como destino estratégico, tanto las empresas como las instituciones coinciden en la necesidad de implementar una serie de medidas. Entre ellas, destacan la mejora de la oferta de vivienda y de espacios para oficinas, una fiscalidad más competitiva, un marco de seguridad jurídica robusto y la simplificación de trámites administrativos.
También se señalan como prioridades la ampliación de la oferta educativa en idiomas y la mejora de las conexiones de transporte entre Málaga y su área metropolitana.