Alquilar una vivienda de 70 metros cuadrados en Málaga obliga a desembolsar, de media, algo más de 1.000 euros. Un valor que no ha dejado de crecer en los últimos meses, sin que se atisbe aún el día en que inicie su particular descenso. Y pese al momento en el que se encuentra el sector, hay una localidad de más señeras de la provincia donde arrendar un piso es, comparativamente, asequible.
Marcada por su carácter monumental, Ronda es, según los datos del portal Idealista, el municipio donde más económico es el alquiler. Los 6,9 euros en los que está tasado el metro cuadrado distan sustancialmente de los 17,5 euros de Benahavís o los 17,4 euros de Marbella, que son los dos municipios que marcan los máximos en el mes de noviembre.
Atendiendo a los valores aportados en el último informe de Idealista, en Ronda es posible encontrar una vivienda de 65 metros y 2 habitaciones por 500 euros al mes, o un piso en el casco histórico de 111 metros cuadrados y 3 habitaciones por 600 euros al mes.
Ronda, con más de 33.300 vecinos, presume de un enorme patrimonio histórico y cultural, en el que destaca su espectacular Tajo o Puente Nuevo situado sobre la Garganta del Tajo, que se encuentra en las proximidades de su protegida plaza de toros. A este atractivo se puede añadir el Puente Viejo, considerado de época árabe. Es una ciudad que se encuentra casi a la misma distancia en coche de Málaga capital que de Sevilla capital.
Pese a lo reducido de la renta por metro cuadrado, en Ronda el precio del alquiler ha crecido un 11,2% en el último año. Desde el punto de vista estrictamente porcentual, el municipio donde más se ha disparado el valor del alquiler respecto a noviembre de 2023 es Casares.
En esa localidad de la zona occidental de la provincia el precio medio del metro cuadrado es de 12,8 euros, un 15,7% más que un año antes. En este sentido, es destacar también lo ocurrido en Benahavís, donde el incremento interanual es del 14%. La localidad donde menor es la subida de un año a otro es Torrox, con un 1,5% de incremento, hasta situar el metro cuadrado en 10,7 euros.
En términos absolutos, si Ronda es la localidad donde menos se paga por el alquiler de una casa, la segunda en el ranking es Vélez-Málaga, con 9,2 euros (+6,2%). La tercera posición corresponde al núcleo de población de Torre del Mar, que pertenece a Vélez el precio medio en noviembre era de 10,4 euros, lo que supone una subida del 4,4%.