La ciudad de Málaga se ha convertido en un foco de atracción internacional, ideal para vivir, trabajar y también para estudiar. Alquilar un piso es cada vez más complicado porque el precio está por las nubes, por lo que las residencias de estudiantes se convierten en opción recurrente, especialmente para los alumnos extranjeros.
La llegada de nuevas universidades privadas atrae a promotores, inversores internacionales y operadores de primer nivel para satisfacer el aumento de demanda prevista. Sin embargo, pese a que en los últimos años ha crecido considerablemente el número de camas, la oferta sigue siendo "insuficiente", según los datos de la consultora Savills en su informe Visión Málaga 2024.
La expansión de instituciones educativas, tanto públicas como privadas con el desarrollo de nuevos campus, "unido al atractivo nacional e internacional de la ciudad, ha disparado el desarrollo de nuevos proyectos en Málaga", según detalla a EL ESPAÑOL de Málaga Nicolás Llari de Sangenís, director nacional de Student Housing en Savills.
En este sentido, se ha pasado de un crecimiento moderado en torno al 10% en el número de camas incorporadas durante el periodo 2000-2018, a un crecimiento medio del 22% desde 2019 hasta 2024, según Savills.
Así, se trata de un mercado que comienza a tener el "tamaño suficiente" para la llegada de nuevos inversores y con la vista puesta en la llegada de las universidades privadas, "que cuentan con una elevada capacidad de atraer estudiantes extranjeros", según Llari de Sangenís.
600 nuevas camas
Actualmente, Savills contabiliza en Málaga capital 21 residencias de estudiantes, a las que se sumará una más confirmada "para abrir en dos o tres años". Los proyectos futuros añadirán 600 camas nuevas en la ciudad.
Entre las zonas de desarrollo que contempla Savills se encuentran la ampliación de Teatinos y el entorno de la Térmica-Finca El Pato.
Se trata de zonas con comunicación directa en transporte público al campus de Teatinos, algo que interesa especialmente a los promotores, según el experto. "El factor conexión es determinante para ubicar los proyectos", añade.
Tendencias
¿Qué servicios predominan en el sector de las residencias de estudiantes actualmente? Los nuevos proyectos comparten "una apuesta clara" por el desarrollo de edificios ecológicos y eficientes en el uso de recursos, según detalla el director nacional de Student Housing en Savills.
"Es un cambio hacia modelos más sofisticados que incluyen no solo el alojamiento, sino también servicios como gimnasios, espacios de coworking, zonas de ocio y actividades que promueven una experiencia de vida estudiantil más completa", explica.
Este tipo de residencias también buscan aprovechar las instalaciones en los meses de verano, ofreciendo camas para estancias cortas, según subraya Stefano Somoggi, head de Alternative Living en España de la consultora CBRE. "Desde el punto de vista de la habitación, el baño individual está muy demandado", apunta.
Estos edificios también incluyen gimnasio y zonas comunes, "espacios flexibles donde hacer eventos". También es muy importante contar con wifi de buena calidad y lavandería como "servicios imprescindibles".
Pese al interés de los inversores en entrar en el sector de residencias de estudiantes, muchos de ellos se encuentran con la dificultad de encontrar parcelas que por ubicación y tamaño les encajen, según explica Somoggi. "En paralelo, los proyectos de Flex Living juegan un papel en absorber parte de esta demanda de estudiantes".
Nuevos proyectos
Málaga tiene prevista a corto plazo la incorporación de dos universidades privadas -la Europea de Madrid y la Alfonso X El Sabio- y hay otros proyectos sobre la mesa. Crecerá el número de estudiantes y eso provocará que las plazas actuales sean claramente insuficientes para atender la demanda. De ahí el apetito inversor de los fondos, que acaparan el 46% de las residencias ya operativas o en construcción.
Uno de los proyectos más recientes es el de Nodis y Grupo Moraval, una residencia de estudiantes situada junto al Hospital Clínico de Málaga, muy cerca del campus universitario de Teatinos.
Cuenta con 338 plazas y servicios muy optimizados: sensores de movimiento y de respiración en el interior de las habitaciones; huella dactilarpara poder acceder al gimnasio o la lavandería; sistemas de calefacción o ventilación y aire acondicionado inteligentes que optimizan la temperatura interior.
Por otra parte, destaca la reciente licitación por parte de la Universidad de Málaga para construir una nueva residencia de estudiantes en la ampliación de Teatinos. La UMA ha activado el concurso para conceder por un periodo de 75 años una gran parcela de 23.000 metros cuadrados a una empresa privada que se encargará de construir y explotar comercialmente un complejo residencial con al menos 780 plazas.
El objetivo del procedimiento ya en marcha toma como punto de partida el modelo presentado por la empresa Gestilar, que meses atrás formalizó su solicitud para disponer de este espacio, localizado en la ampliación del campus de Teatinos.