Tal día como hoy hace 46 años se aprobó la Constitución Española y para conmemorar su aniversario, cada año en Málaga se realiza el tradicional hizado de la bandera nacional.
Al acto han acudido miembros de la Corporación municipal de todas las formaciones políticas: Partido Popular, PSOE, Con Málaga y Vox. También ha habido representantes de la Junta de Andalucía.
Este acto que conmemora la aprobación de la Carta Magna que se realizó el 6 de diciembre de 1978 ha tenido un protagonista: el problema de la vivienda en Málaga.
Crisis de la vivienda
En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante su interveción ha asegurado que el tema de la vivienda "es complejo", y obliga a "entenderse, dialogar y impulsar una solución".
Asimismo, ha pedido al Gobierno central que "cambie la Ley que desanima al propietario arrendador a alquilar en larga temporada". Además, ha sostenido que "ha faltado una reacción a tiempo de todos".
De este modo, ha insistido en que los municipios no han podido actuar "hasta que no habido una base de actuar desde el punto de vista regional", refiriéndose así a la "falta de reacción a tiempo". Además, ha incidido en que "hay que ofrecer más oferta de venta y alquiler".
En este sentido, ha apostillado que "no se puede recibir una llave para no pagar", y que si "hay problemas de ingresos, hay que hacer un esfuerzo de información para el empleo".
Por otro lado, la oposición ha incidido en "la importancia" de la Carta Magna como "base de la convivencia democrática", y ha puesto el foco en "la crisis habitacional".
Además, han hecho referencia al artículo 47 de la misma en el que se señala que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada".
Por su parte, Daniel Pérez, el portavoz municipal del PSOE, ha señalado que "en los últimos cinco años, 35.000 malagueños se han visto obligados a abandonar la ciudad porque es imposible comprar o alquilar una vivienda", a lo que ha reclamado que "es inaceptable y requiere medidas urgentes".
De este modo, Pérez ha urgido a todas las administraciones a "trabajar juntas" para garantizar el derecho a la vivienda. "La vivienda no puede estar a merced de las reglas del mercado. Es un derecho fundamental y debemos asegurarnos de que todos los ciudadanos puedan ejercerlo", ha enfatizado.
De igual manera, la concejal portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, se ha referido a las experiencias reales de Ana, Sanae, o Inma, tres vecinas de Málaga que "están viendo cómo los derechos que están reconocidos en nuestra Constitución concretamente en el artículo 47 se están viendo violados, vulnerados de manera sistemática. Para ellas, esta Constitución del 78 es papel mojado".