Málaga se calienta: sube la temperatura media mensual más de dos grados llegando a ser “extremadamente cálida”
- El mes en el que ha habido mayor diferencia térmica ha sido noviembre, con un incremento de 3,1 grados.
- Más información: La niebla se adueña de Málaga este sábado: los edificios desaparecen en una densa masa de color blanco.
En Málaga cada vez hace más calor. Un hecho que ratifican los datos de las temperaturas medias mensuales de este 2024. Cada 30 días, los registros de la Agencia Estatal de Meteorología muestran como los mercurios han ido marcando este año entre 1 y 2 grados más de temperatura en la provincia, llegando a calificar de “extremadamente cálidos” algunos meses.
A la espera de pasar el mes de diciembre, de los once meses previos hay dos (agosto y octubre) que han sido catalogados como "extremadamente cálidos" y en los que se han producido variaciones de 2,1 grados respecto a la temperatura media mensual. Además, cabe señalar que en noviembre la temperatura media ha sido 3,1 grados superior a lo habitual.
El resto de meses han sido catalogados por la Aemet como “muy cálidos”, ya que sus anomalías en la temperatura media mensual oscilaba entre los 0,8 grados y los 1,9 grados.
Noviembre de temperaturas récord
El pasado mes de noviembre ha sido más caluroso de lo habitual. Es más, según ha asegurado Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga, el último noviembre ha sido el más caluroso en la provincia desde que hay registros, es decir, desde 1961.
Habitualmente, la temperatura media de noviembre en la provincia de Málaga es de 16,1 grados y en esta ocasión ha sido 3,1 grados superior a lo habitual. Asimismo, Riesco ha explicado que en la capital también se han registrado temperaturas nunca antes experimentadas en esta época.
“La media mensual del mes de noviembre de 2024 ha sido de 18,1 grados, que significa que ha estado 2,2 grados por encima de lo normal del periodo normal de referencia”, ha apostillado el experto que también ha remarcado que esta temperatura media no se ha dado nunca desde 1942.
Temperaturas media resto del año
Al mirar los meses “extremadamente cálidos”, según los datos de la Aemet, la temperatura media mensual del mes de agosto fue de 28,7 grados. Lo que significa que el mes ha sido 2,1 grados más caluroso de lo habitual.
Cifras similares son las que se registraron en octubre, ya que también hubo una anomalía de 2,1 grados de media. Eso sí, la temperatura media del mes rondó los 21,6 grados.
El siguiente mes con la mayor anomalía en la temperatura media este año ha sido febrero, ya que fue de 1,9 grados. Los mercurios estuvieron marcando unos 15,3 grados y se calificó como “muy cálido”.
De cerca le siguen los datos de enero, con una anomalía de 1,4 grados, también “muy cálido”. La temperatura media fue de 14,1 grados. Los 25,4 grados de media es lo que se alcanzó en Málaga el pasado mes de septiembre, con un incremento de la temperatura habitual de 1,6 grados.
Cabe señalar que junio y julio, pese a que son dos de los meses más cálidos del año, el aumento de sus temperaturas no ha sido tan acentuado como en otros momentos del ejercicio. En junio la subida fue de 0,8 grados y en julio de 1 grado. Ambos fueron meses “muy cálidos” con temperaturas medias de 24,3 y 27 grados, respectivamente.