Intervención del ministro de Transporte, Óscar Puente, en el Congreso de los Diputados.

Málaga

El contundente y optimista mensaje de Óscar Puente con el tren de la Costa del Sol: "Lo vamos a hacer, es posible"

Publicada

El cambio de discurso del ministro de Transporte, Óscar Puente, en relación con el tren de la Costa del Sol es total. Los movimientos ocurridos en los últimos meses, con la celebración de dos reuniones para plantear el futuro de esta reclamada infraestructura ferroviaria, dejan entrever un viraje considerable en la posición de la Administración central, que ha quedado completado este miércoles con la intervención de Puente en el Congreso de los Diputados.

El mismo ministro que tiempo atrás cerró las puertas a esta conexión ferroviaria, tras casi considerarla inviable por su complejidad y coste, ahora se muestra absolutamente convencido de su impulso. "Este Gobierno va a hacer realidad el tren de la Costa del Sol", ha asegurado de manera contundente en su intervención en la Cámara Baja.

"Este Gobierno se ha puesto a hacer el estudio de la Costa del Sol y no solo vamos a hacer el estudio, vamos a hacer el tren, porque de tren es posible", ha asegurado Puente. Hay que recordar que a principios de año admitía que esta intervención no era una prioridad de la Administración central. 

Incluso, Puente llegó a desconfiar de su avance, ya fuese como extensión del Cercanías actual o como nueva línea de alta velocidad. En cuanto a la prolongación del ramal Málaga-Fuengirola dudó de su competitividad. "Si para en 20 sitios, no es competitivo, con lo que ampliar las Cercanías hasta Marbella con todas esas paradas supone que la gente haga lo mismo que ahora, que es coger el coche para ir a Málaga", llegó a decir.

Y el mismo pesimista expuso en cuanto a la opción de llevar el AVE, entre otras razones, por los "enormes" condicionantes que pesan sobre una operación de este tipo, tanto económicos como medioambientales. Según su discurso, "nadie está planteando una decisión de esas características por costes y afecciones medioambientales".

Lejos de estas ideas pretéritas, Puente ha sido taxativo en el Congreso. "Este ministro no se caracteriza por hacer anuncios a humo de paja; si decimos que lo vamos a hacer ya pueden los andaluces creerlo… Eso sí, si confían en nosotros, porque los que no lo van a hacer son los gobiernos del PP", ha afirmado.