Publicada

La lluvia y el frío son los protagonistas indiscutibles de la jornada de este jueves en la provincia de Málaga, donde además se están registrando fuertes tormentas. Por todo ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el aviso por lluvias y tormentas en Málaga para hoy jueves. En concreto, las comarcas afectadas son las de la Costa del Sol occidental, Valle del Guadalhorce y la Axarquía (en esta última pasará a amarillo mañana).

En todos estos puntos, está previsto que se registren precipitaciones acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 litros en 12 horas. Dentro del aviso, la Aemet precisa que las lluvias pueden ser más intensas en la zona del Guadalhorce. También resaltan que pueden ser localmente fuertes en el litoral.

Torremolinos y Málaga han activado sus planes de emergencia debido a estos avisos desde anoche con el fin de prevenir los posibles efectos que estas tormentan puedan tener en ambos territorios.

En cuanto a los acumulados, unas horas después de que la lluvia haga acto de presencia, Marbella ha sido la zona donde se han registrado más lluvias, con hasta 30,6 litros por metro cuadrado, según ha recogido la estación de Aemet en las últimas 24 horas (hasta las 11). De la misma forma, en Torremolinos el volumen de lluvias ha sido de 29 litros hasta las once y en Fuengirola de 26,8. En el Aeropuerto de Málaga, 22,6 litros hasta las 11.30 horas.

El presidente de la Junta de Andalucía ha pedido prudencia mientras esté activo el aviso naranja por lluvias. Así, ha pedido "atención y seguimiento de las recomendaciones" de los servicios de emergencia ante los avisos activos por fuertes lluvias en varias zonas de la comunidad, especialmente en parte del litoral de Málaga, donde alcanza el nivel naranja por precipitaciones que pueden dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

"Hay alerta amarilla en la parte del litoral de Cádiz y de Huelva y hay una alerta naranja en Málaga que a primera hora de la tarde podría traer lluvias intensas en torno a municipios como Estepona. Estamos pendientes haciendo un seguimiento a la situación", ha asegurado Moreno en el Parlamento durante su intervención final en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.