El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible da un paso clave para mejorar las conexiones ferroviarias en la zona oriental de Andalucía. Con este objetivo, el departamento dirigido por el ministro Óscar Puente ha iniciado la redacción de un estudio de viabilidad global y de tres estudios informativos para dar una respuesta integral a la conectividad entre Antequera, Granada y Almería. Con ello busca mejorar el tráfico de pasajeros y mercancías, dando continuidad al Corredor Mediterráneo. El contrato se ha formalizado por 2,43 millones de euros (IVA incluido).
Este trabajo permitirá analizar el itinerario para mejorar la funcionalidad del tramo, desplegando una línea ferroviaria homogénea en ancho estándar entre las tres ciudades. Este tramo dará continuidad al Corredor Mediterráneo y permitirá la conexión, a través de Murcia, con el resto del corredor una vez finalizado.
La línea Antequera-Granada-Almería no dispone actualmente de una configuración homogénea, ya que entre Antequera y Granada algunos tramos constan de vía doble con ancho estándar, otros de vía única de ancho estándar y dos tramos (Loja y entrada a Granada) cuentan con vía única y tercer carril (ancho estándar y ancho ibérico en la misma vía). Por su parte, entre Granada y Almería la configuración actual es de vía única en ancho ibérico.
De esta forma, las actuaciones a realizar a lo largo del tramo tienen diferentes alcances por lo que se han dividido los trabajos en tres estudios informativos independientes, uno para cada uno de los subtramos identificados:
- Tramo 1: Antequera-Granada.
- Tramo 2: Red Arterial Ferroviaria de Mercancías de Granada.
- Tramo 3: Granada-Almería.
El estudio de viabilidad y los estudios informativos, adjudicados a la Unión Temporal de Empresas constituida por Técnica y Proyectos, S.A. y Geocontrol S.A., engloban dos trabajos fundamentales para integrar el tramo en el Corredor Mediterráneo que deben coordinarse entre sí:
- La definición de las actuaciones ya esbozadas en el estudio funcional del tramo Granada-Almería para conectar ambas capitales andaluzas en ancho estándar europeo, integrando el tramo conjunto en el Corredor Mediterráneo.
Con ello se consigue reducir los tiempos de viaje entre Almería y Granada, haciéndolos más competitivos, y permitiendo conectar Almería y Sevilla en menos de tres horas y media de viaje por ferrocarril, gracias a otras actuaciones que se están ejecutando en paralelo.
Todo ello, de forma compatible a las obras que el Ministerio, a través de Adif, contempla en la redacción de los proyectos de renovación que tiene en preparación en el tramo Granada-Almería.
-
El análisis de las actuaciones que se deben realizar para permitir el paso de trenes de mercancías por Granada y por el tramo Granada-Antequera, garantizando la circulación de este tipo de trenes entre Antequera y Almería y su continuidad por el Corredor Mediterráneo, así como los condicionantes específicos que deberá satisfacer cualquier futura actuación de integración en Granada para que sea compatible con el resto de las actuaciones. Este trabajo incluirá la variante de Moreda.
Estudio de viabilidad global y estudios informativos
En este contrato de servicios se va a llevar a cabo un único estudio de viabilidad que analizará el conjunto de los tres tramos anteriormente identificados. Se trata de un estudio de viabilidad con el que se da una respuesta coherente e integral a todas las cuestiones ferroviarias del eje Antequera-Granada-Almería, que transformará y conformará la columna vertebral de la movilidad ferroviaria andaluza.
El objetivo de los tres estudios informativos es definir los aspectos geométricos, funcionales y de explotación para conformar un itinerario que permita la conexión ferroviaria entre Antequera, Granada y Almería tanto para viajeros como para mercancías, con una línea homogénea en ancho estándar en todo el tramo que permita solucionar los problemas actuales para prestar estos servicios.
El alcance de los estudios informativos a redactar será el necesario para servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones (o información oficial) establecidos en la legislación ferroviaria vigente y en la legislación ambiental.