Publicada

La pesca de arrastre en Andalucía está en la cuerda floja. La Comisión Europea ha aprobado que las embarcaciones de arrastre del Mediterráneo solo pueda salir a faenar 27 días al año. 

Para “amortiguar el golpe” que esto supone para los pescadores han propuesto diferentes medidas técnicas que tampoco terminan de convencer al sector, ya que les obligará a invertir una cantidad de dinero que actualmente no disponen.

Entre las medidas establecidas se encuentra el adaptar sus redes para hacer la pesca más sostenibles. Para cumplir esta normativa deben instalar una malla de 45 o 50 podrían llegar a cumplir los requisitos establecidos por la UE.

Actualmente, el sector no sabe si podrá cumplirla, por lo que en Málaga han solicitado que se abran los desguaces, según Mari Carmen Navas, patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez. 

En este sentido, Navas asegura que se cumplirán los requisitos “si lo hace el 100% de la flota. Si lo hace el 40%, el porcentaje será menor y saldremos menos días”. 

Otras de las medidas establecidas son la imposición de vedas y el cierre temporal de algunas zonas para proteger a algunas especies. En estos casos, Navas sostiene que “creemos que eso sí será viable cumplirlo”. 

En cambio, sobre la instalación de puertas voladoras remarca que “algunos barcos la tendrán, otros se lo tendrán que pensar porque es una inversión bastante grande y para el tiempo que tenemos tampoco sabemos si se les será rentable o lo podrán amortizar porque es difícil”. 

Cierto es que les han comunicado que van a tratar de sacar ayudas, pero la patrona señala que “aunque saquen ayudas, primero se tendrá que hacer la inversión y después ya nos darán las ayudas”. 

Cumplimiento de las medidas

En el caso de Málaga, son 42 embarcaciones afectadas por estas medidas cumplieran con los requisitos impuestos por la Unión Europea para poder salir a faenar más de 27 días, según Navas, podrán mantener sus 140 días de media anuales de jornadas laborales. 

El problema es si nos quedamos a medias. Ya tenemos una reducción sobre lo que teníamos y al final sigue siendo una reducción bastante grande de días”, apostilla la patrona. 

En este punto, remarca que ante la posibilidad de no poder cumplir con lo establecido por la Comisión Europea "hemos pedido que abran los desguaces porque visto lo visto habrá gente que no termine el año y opte por desguazar el barco". 

Cabe recordar que los pescadores de Málaga llevan observando cinco años como sus días laborales van reduciéndose. En 2019 salían a faenar al año de media 230 días y este 2024 han llegado a los 140, reduciendo así un 40% sus días de trabajo. 

Asimismo, de esas 42 embarcaciones malagueñas, se sustentan económicamente más de 200 familias, ya que son empresas. De este total, en la Caleta de Vélez se encuentran la mitad de esas embarcaciones con trabajadores. La otra mitad de los barcos se reparten entre Fuengirola, Estepona y Marbella.