Publicada

Málaga ha pasado de ser una de las provincias más afectadas por la sequía, a lograr ser la zona en la que más ha llovido en España en un día. El aviso naranja de este jueves ha hecho que se lleguen a registrar más de 51 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia. 

Hace pocas semanas, las nubes que auguraban lluvia no estaban cerca y ahora, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, durante este jueves, siete de sus estaciones malagueñas han estado entre las que más precipitaciones han registrado a lo largo del día. 

Las lluvias se localizaron a lo largo y ancho de toda la provincia, pero sobre todo en municipios del litoral. En concreto, las zonas en las que más agua ha caído han sido la capital de la capital de la Costa del Sol y Torremolinos. 

En el top 10 de estaciones en las que más agua cayó ayer a nivel nacional fue la del aeropuerto de Málaga fue la que más precipitaciones registró. En concreto, el acumulado ascendió a los 51,7 litros por metro cuadrado.

Junto a esta zona de Málaga, también lograron entrar seis más, dos de ellas en la capital. De mayor a menor agua, la segunda estación donde se registró más agua fue la de Torremolinos con 51 litros por metro cuadrado. De cerca le siguió la del puerto de Málaga con un acumulado de 47,8 litros por metro cuadrado. 

En Rincón de la Victoria cayeron 45,8 litros y fue el cuarto municipio con más lluvias. El siguiente en el listado fue Fuengirola con 37,5 litros, seguido de Marbella con 35,4 y, por último, el Centro Meteorológico de Málaga, la tercera estación de la capital, con 34,8 litros. 

Lluvia en la provincia 

Al observar los datos de precipitaciones de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía, se confirma que el jueves en la capital ha estado pasado por agua. La zona donde más agua cayó de la capital, según sus cifras, fue en La Araña, ya que el acumulado ascendió hasta los 46,6 litros por metro cuadrado. 

De cerca le siguen las cantidades registradas en el Paseo de la Farola, donde alcanzaron los 42,1 litros por metro cuadrado. En los Montes de Málaga, en concreto en Santón Pitar, cayeron en 24 horas más de 30 litros por metro cuadrado y en la depuradora del Atabal fueron más de 25. 

Al mirar al Valle del Guadalhorce destaca las lluvias en el río Guadalhorce a su paso por Cártama, ya que se dieron 28,7 litros, en Fahala 23,6 y en Coín 16,9.

En cuanto a los embalses, los más beneficiados han sido Casasola y Limonero. En el caso del primero, el acumulado llegó a los 15 litros por metro cuadrado. En cuanto al Limonero, fueron 23,2 litros.