La provincia de Málaga contará con un dispositivo especial de seguridad durante todas las fiestas navideñas. 4.767 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil componen el refuerzo de efectivos en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas.
El dispositivo tendrá especial importancia en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito de las grandes y medianas ciudades, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.
Navidad Segura es un dispositivo de refuerzo que por parte de la Policía Nacional que se implementa en las ciudades y municipios de su demarcación: Antequera, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Ronda, Torremolinos, Benalmádena y Vélez-Málaga y que, enmarcado en el denominado Plan de Comercio Seguro, se mantendrá activo durante toda la campaña navideña.
En total, el número de agentes de la Policía Nacional que participa en este dispositivo asciende a 3.042. En la capital el refuerzo de agentes llega a los 2.081 efectivos; en Antequera, 60; 171 en Fuengirola; 146 en Estepona; 204 en Marbella; 30 en Vélez-Málaga; 69 en Ronda y 281 en Torremolinos y Benalmádena.
Por su parte, el dispositivo de refuerzo de la Guardia Civil en Málaga, con 1.725 efectivos, abarca a toda su demarcación territorial y a la totalidad de sus equipos especializados, con especial incidencia en el control y vigilancia en las carreteras de la provincia a través de la Operación Especial de Navidad en coordinación con la DGT.
Asimismo, se atenderá el control de consumo de alcohol y drogas, así como en la prevención de robos, el Plan Antiterrorista o dispositivos especiales y medidas de vigilancia en puntos o eventos con especial aglomeración de personas.
Así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, en un acto en el que ha estado acompañado por el comisario principal de la Policía Nacional, jefe provincial, Enrique Barón, y el coronel de la Guardia Civil en Málaga, José Antonio Carvajal.
También han asistido a la presentación de este dispositivo el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Rodrigo Bocanegra, y el intendente de la Policía Local-Distrito Centro, Antonio Miranda.
Más actividad comercial
El subdelegado del Gobierno ha indicado que el principal objetivo de este refuerzo es "proteger al sector del comercio, a los ciudadanos y a los turistas que nos visitan durante este periodo en el que se incrementa notablemente la actividad comercial en toda la provincia".
Salas ha señalado también que este incremento de agentes tendrá una especial incidencia en una mayor presencia de policía uniformada, lo que supone "un factor esencial para que los malagueños y quienes nos visitan tengan una Navidad segura".
Prevenir delitos
También ha recordado que en materia de seguridad ciudadana es tan importante la actividad operativa y policial como la información para prevenir delitos por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que tengan en cuenta los consejos de las autoridades, especialmente en relación con las nuevas actividades delictivas relacionados con las TIC, destacando el trabajo efectuado por el grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Málaga en este campo.
La web del Ministerio del Interior pone a disposición de los ciudadanos toda la información sobre el Plan Comercio Seguro, incluyendo consejos para actuar ante los delitos más habituales y recomendaciones a tener en cuenta de cara a las compras navideñas tanto físicas como online.