En estos últimos días muchos usuarios han ido compartiendo en Tik-Tok cientos de vídeos en los que aparecen una gran cantidad de décimos de la Lotería de Navidad, haciendo una mezcolanza de ludopatía y ostentación.
Si preguntáramos al Tribunal de Cuentas responderían que todo forma parte de una actividad una mijilla sospechosa. El sorteo de la lotería de Navidad es esperado por cientos de miles personas con esa ilusión de que toque el Gordo, de tapar agujeros, o de que al menos no se haga millonario ese vecino que no te saluda en el ascensor.
En cambio, para otros es el momento ideal que así establece el sistema para lavar el dinero que se ha obtenido mediante una actividad ilegal. El pasado julio el Tribunal de Cuentas de España publicó un exhaustivo informe en el que le leía la cartilla a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) precisamente ante la falta de control en la prevención del blanqueo de capitales. SELAE es la empresa pública operadora de la lotería de titularidad estatal en España.
El informe del Tribunal de Cuentas señalaba que en 2022 se activaron 3.481 alertas automáticas en el sistema del SELAE hacia el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC). Todo relacionado con los pagos a los ganadores de los premios.
Se detalla que el SELAE no tiene constancia después de enviar esas alertas de qué ocurre en el futuro con esos ganadores que son sospechosos de blanqueo de capitales. Por lo que se limitan a pagar los premios, y si hay riesgo con esos ganadores ya verá luego judicialmente. No se restringe preventivamente la actividad de esos jugadores a los que recurrentemente les toca la lotería y que cuentan con antecedentes penales, básicamente a los clanes del crimen organizado.
Cuando un acertante de lotería tiene la suerte de obtener un premio superior a 2.000 euros debe acudir a su banco a cobrarlo. Allí entrega el décimo y sus datos. Luego la entidad financiera envía el décimo a SELAE para comprobar que todo es correcto, y también se verifica si esa persona está sancionada por la Unión Europea, aparece en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego, o en el Registro de Personas Vinculadas a Operadores del Juego. Cosas que no afectan a apenas a un narcotraficante, o a algún político corrupto que se les venga a la mente.
Por lo tanto, si no aparece en esos listados, el acertante cobrará el dinero aunque haya sospechas más que fundadas sobre esa “suerte”. En otros países no están exentos de este método de blanqueo. En Italia, el clan Amato-Pagano de la Camorra de Nápoles, según las nuevas investigaciones de Dirección Antimafia italiana, paga 100.000 euros más por cupones premiados de loterías. Es uno de los clanes mafiosos italianos más importantes y con mucha relación con la Costa del Sol. Esta semana las autoridades italianas volvieron a realizar una macrorredada contra ellos deteniendo a 53 miembros.
El Tribunal de Cuentas informó sobre un caso flagrante de blanqueo de capitales de un conocido narcotraficante que el 4 de enero de 2022 se presentó en su oficina bancaria de confianza con un billete premiado con el Gordo de la Navidad.
Su banco, como tenía datos de sus antecedentes, se negó a pagarle el premio e informó al SELAE de esta situación el 7 de enero. Pero SELAE no comunicó nada a ningún otro banco para que retuviera ese premio. El narco lo intentó en otra entidad financiera y finalmente cobró los 400.000 euros del décimo premiado el 7 de febrero. SELAE terminó comunicando la situación acontecida al SEBLAC el 12 de febrero, cuando ya el narcotraficante estaba más que contento con sus 400.000 euros blanqueados. Cosas que pasan.
Hay otro ejemplo reciente. Este pasado febrero ejecutaron a tiros a un miembro de un clan relevante de narcotráfico de Badajoz en un restaurante. Antes de aquello, a su cuñada le habían tocado casualmente tres terceros premios de lotería de Navidad que sólo se podían vender en Alicante. 150.000 euros al bolsillo. Pero la suerte de la viuda del ejecutado cambió en mayo cuando le tocaron 17 millones de euros por un cupón de la ONCE.
Se constata que desde 2016 se han abonado más de 2.000 millones de euros en premios por parte de SELAE a través de las entidades financiares con falta total o parcial de la documentación necesaria para pagar estos premios de Loterías, algo muy preocupante.
Como no se han tomado más medidas legales de prevención, el domingo después del sorteo decenas de grupos criminales en España comenzarán una búsqueda a contrarreloj de personas que portadoras de billetes ganadores. Pagan en efectivo el décimo premiado y quizás les dan un plus, hay gente que cree que merece la pena arriesgarse con tal de no abonar el 20% del gravamen de Hacienda pero el riesgo de esa decisión es muy alto. Se han dado varios casos en los que la misma organización criminal que compra un décimo premiado a un individuo luego le realiza un asalto para recuperar todo el efectivo que pagó. Nada se hace gratis.
*****
La familia de la persona asesinada a tiros en la calle Asturias de Fuengirola la madrugada del 7 de diciembre ha afirmado al periódico neerlandés De Stentor que su hijo de 25 años estaba estudiando en Málaga, y se estaba tomando un año sabático aquí. Son de Zwolle (Países Bajos). Ellos creen que ha sido un error y no un ajuste de cuentas.