Mientras en la provincia de Málaga se mantiene encendido el debate en torno al peaje de la autopista de la Costa del Sol, la más cara por kilómetro de toda España, el Gobierno central acaba de dar luz verde este lunes al plan que aumenta las bonificaciones que se aplican en las carreteras de pago AP-9, en Galicia, y AP-66, entre Asturias y León. En ambos casos, la rebaja estará en vigor desde el 1 de enero de 2025.
De acuerdo con la información aportada por el Ejecutivo de la Nación, con el acuerdo del Consejo de Ministros se autoriza a modificar los reales decretos de concesión de las autopistas para mejorar el esquema de bonificaciones vigente desde el año 2021 y 2022, respectivamente.
En el caso de la autopista AP-9, los vehículos ligeros que realicen más de 20 viajes al mes y paguen con telepeaje verán aumentado el descuento extra por recurrencia del 20% al 50%, mientras que los vehículos pesados verán incrementada la bonificación desde el 20% actual al 50%, desde el primer viaje e independientemente del sistema de pago y de los tramos que recorren.
Continúan en vigor el resto de las bonificaciones aprobadas en 2021 asociadas a un viaje de vuelta dentro de las 24h siguientes al viaje de ida y con mismo origen-destino pero en sentido contrario.
Para hacer frente a estos descuentos, el Gobierno ha autorizado elevar a 81,6 millones de euros el presupuesto previsto. El Ministerio de Transportes explica que desde finales de julio de 2021, cuando entró en vigor la primera mejora del esquema de bonificaciones de la AP-9, y hasta el 30 de septiembre de 2024, se han bonificado más de 66 millones de tránsitos de vehículos ligeros y casi 14 millones de vehículos pesados, generando ahorros de unos 141 millones de euros a los usuarios de la autopista del Atlántico.
Adicionalmente, se han aportado más de 60 millones al sistema de compensación de las obras de ampliación de la autopista, evitando así elevar el incremento extraordinario de tarifas.
Ejemplo de un comercial
A modo de ejemplo se indica que un comercial (vehículo ligero) que durante un mes recorre de lunes a sábado la AP-9 desde Ferrol hasta Vigo, parando en Santiago, Padrón y Pontevedra, y que por la tarde vuelve siempre por la carretera nacional, tiene derecho al descuento del 50% de recurrencia ya que realiza 24 desplazamientos.
Si no hubiese descuentos pagaría 576 euros al mes en peajes, mientras que con las bonificaciones paga 288 euros, ahorrando 288 euros mensuales. Además, esto supone un ahorro de 172,80 euros con respecto al descuento anterior por recurrencia extraordinaria del 20%.
Aumento bonificaciones a vehículos pesados en la AP-66
En lo que se refiere a la AP-66, el Consejo de Ministros ha autorizado elevar del 40 al 60% la bonificación de los peajes a todos los vehículos pesados. Se busca seguir incentivando el uso de esta vía de gran capacidad frente a su única alternativa, la carretera N-630, de un carril por sentido a su paso por el Puerto de Pajares, y así mejorar la seguridad vial en los tramos más sensibles.
Desde la entrada en vigor del Real Decreto 604/2022, de 19 de julio, que bonifica un 40% el importe del peaje a todos los vehículos pesados, y hasta el 30 de septiembre de 2024, se han bonificado 1.140.345 tránsitos de vehículos pesados, generando ahorros de unos 13,6 millones de euros.
Esta subida de las bonificaciones a los vehículos pesados se suma a la mejora de los descuentos a los vehículos ligeros aprobada el pasado 15 de octubre con el Real Decreto 1083/2024, con rebajas del 15% en el primer recorrido y del 30% en el segundo a los usuarios habituales.