Uno de los objetivos más claros de las Administraciones es frenar la despoblación rural. Evitar que los pueblos más pequeños, que son además sinónimo de tranquilidad y calidad de vida, se queden sin habitantes porque los jóvenes emigran a las grandes urbes.
Hay diversos tipos de ayudas para animar a los ciudadanos a no abandonar esos pequeños municipios o, en sentido contrario, a trasladarse a ellos. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica este lunes el listado de los municipios con menos de 3.000 habitantes de toda la comunidad autónoma, cuyos residentes tienen derecho a una serie de beneficios fiscales.
En el caso concreto de la provincia de Málaga hay 59 localidades con menos de 3.000 residentes, más de la mitad del número total de municipios. A eso hay que sumarle 69 de Almería; 11 de Cádiz; 37 de Córdoba; 121 de Granada; 49 de Huelva; 56 de Jaén; y 24 de Sevilla.
Los residentes en estos municipios pueden deducirse 400 euros por cada hijo nacido o adoptado, o por cada menor en régimen de acogimiento familiar.
Además, a la hora de comprarse una vivienda, tienen la posibilidad de ahorrarse hasta 6.750 euros. Tal y como explica la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, los residentes en estos pueblos andaluces han pasado de pagar un 8% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) a un tipo reducido del 3,5%, siempre que el inmueble se destine como vivienda habitual y el valor del mismo no sea superior a 150.000 euros.
Puede consultar aquí la lista de los municipios andaluces cuyos residentes pueden acceder a estos beneficios fiscales.