El Gobierno central, que se ha reencontrado con el tren de la Costa del Sol, ha anunciado este viernes la licitación del estudio de viabilidad que determinará si hay o no base suficiente para ir adelante con esta extraordinaria infraestructura ferroviaria, demandada por la sociedad civil e institucional de la provincia desde hace décadas.
Por medio de una nota informativa, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible informa de la puesta en marcha del concurso mediante el que será contratada la redacción de este primer documento. Sin embargo, el anuncio oficial confirmando la activación del plazo para la presentación de ofertas no está aún recogido en la Plataforma de Contratación del Estado ni ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El coste de este servicio, tal y como se adelantó a finales del pasado noviembre, cuando se celebraron las primeras reuniones técnicas para abordar los problemas de movilidad que tiene la Costa del Sol, tanto en su vertiente occidental como oriental, se eleva a 1,2 millones de euros (IVA incluido). El plazo que se maneja es de año y medio, lo que hace prever que el trabajo no estará listo hasta principios de 2027.
El trazado que va a ser objeto de estudio se extiende desde Nerja a Algeciras. Hay que recordar que departamento encabezado por el ministro Óscar Puente se comprometió que este servicio fuese activado antes de finalizar el año. Por el contrario, en la nota oficial se admite que la publicación en el BOE tendrá lugar "próximamente".
El contrato, precisan, permitirá analizar soluciones de gran calado para mejorar la movilidad y la conectividad ferroviaria entre los municipios de la zona con el refuerzo de la línea C1 de Cercanías Málaga-Fuengirola y su posible ampliación o extensión hacia el oeste, hasta Algeciras (Cádiz), y hacia el este, hasta Nerja (Málaga).
El estudio de viabilidad se estructura en cinco tramos: uno hacia la Costa del Sol oriental, entre Málaga y Nerja, y cuatro hacia la Costa del Sol occidental:
- Málaga-Fuengirola
- Fuengirola-Marbella
- Marbella-Estepona
- Estepona-Algeciras
"La línea C1 cuenta con una demanda importante, al conectar la capital malagueña con el aeropuerto de Málaga Costa del Sol, cuarto del país por tráfico de pasajeros, y con ciudades medianas situadas en la Costa del Sol occidental: Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola", pone en valor.
En la información se admite la existencia de "ciertas limitaciones" en esta parte del recorrido, que "no cubre de forma satisfactoria las necesidades de movilidad de la población, por lo que es necesario estudiar opciones para mejorar el servicio, como reforzar la infraestructura existente o construir un nuevo corredor".
A esto se une la apuesta por llevar los beneficios del transporte ferroviario al resto de la ciudadanía que vive en la Costa del Sol, ya que la línea no da servicio a municipios densamente poblados al oeste de Fuengirola como Estepona y Marbella. Asimismo, no llega a la Costa del Sol oriental.
Estudio de demanda
El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda basado en un modelo construido específicamente para esta actuación y un estudio de rentabilidad financiera y socioeconómica.
Las cifras de la rentabilidad socioeconómica servirán para la posterior toma de decisiones sobre la conveniencia de la actuación (o de parte de ella). Y, con ello, se ofrecerán alternativas de movilidad al vehículo privado, se garantizará la movilidad de personas con discapacidad, se impulsará la cohesión territorial y social y se facilitará la integración de las políticas de desarrollo urbano y movilidad.
A la espera de estos estudios, sí se disponen de datos iniciales que confirman el potencial de esta infraestructura. En este sentido, existe una primera aproximación realizada por el Ministerio de Transportes que indica que el trazado completo podría captar del orden de 60 millones de viajes anuales. De todo el recorrido, el de la parte occidental, entre Málaga y Estepona es el más potente, con unos 45,8 millones de viajes.
Reacciones políticas
Las reacciones tras la comunicación del Gobierno no se han hecho esperar. Mientras que en el seno del PSOE, su secretario provincial, Daniel Pérez, ha puesto en valor el compromiso del Ministerio de Transportes con esta iniciativa, desde la Junta de Andalucía, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha denunciado el retraso con el que actúa el Ejecutivo.
"El Gobierno de España va tarde con el tren litoral. Ya iban con seis años de retraso y, tras el acuerdo alcanzado en julio, han perdido también unos meses vitales para la licitación de un estudio de viabilidad que, con los plazos establecidos, no estará terminado hasta, al menos, final de 2026 o principios de 2027", ha afirmado Díaz.