La Policía cancela una macrofiesta de música electrónica en Málaga con 6.000 entradas vendidas
- El evento se ha suspendido minutos antes al carecer de autorización municipal: la organización del Sophie Festival asegura tener "todos los papeles en regla"
- Más información: Tres establecimientos denunciados en Nochevieja en Málaga
Un cartel con artistas internacionales y 6.000 entradas vendidas para el primer día del año en Málaga. El macrofestival de música electrónica Sophie Festival ha sido cancelado pocos minutos antes de su inicio, previsto para las 12.00 horas de la mañana de este 1 de enero. La problemática está relacionada con la falta de autorización municipal, aunque la organización asegura tener "todos los papeles en regla" y culpa al Ayuntamiento.
La cita musical iba a desarrollarse en el Ogus Park, un nuevo recinto al aire libre en los terrenos del antiguo Cortijo Bacardi. La macrofiesta se vendió con un amplio cartel de djs internacionales y hasta las 2 de la madrugada.
Sin embargo, pocos minutos antes de comenzar, un amplio dispositivo formado por agentes de la Policía Local y Nacional permanecía desplegado en la zona para informar de la suspensión del evento.
Tras lo ocurrido, el Ayuntamiento de Málaga ha informado en un comunicado de la situación que ha impedido la celebración del evento. "Se ha venido requiriendo al promotor documentación preceptiva y vinculante para otorgar la autorización conforme a normativa. Entre otros, faltaba la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que se le ha venido solicitando desde el Consistorio en base a un requerimiento de Aena. El plazo para aportar la documentación, tal y como se le explicó al interesado, finalizaba el pasado jueves 26 de diciembre", explican.
Al no haber presentado en tiempo y forma (26 de diciembre) toda la documentación, el Ayuntamiento le notificó el lunes 30 de diciembre la resolución denegando la autorización, "como ya le había adelantado que ocurriría".
La notificación al promotor de la resolución desfavorable se puso también en conocimiento de Policía Local para su control, de acuerdo al protocolo habitual de trabajo.
Además, Policía Local había realizado varios apercibimientos con carácter previo. En concreto, el 23 de diciembre se le apercibió de que no podían celebrar esta actividad sin autorización municipal, en el marco de las actuaciones realizadas con las fiestas de las que se tenía constancia y que no contaban con permiso. Posteriormente, el 28 de diciembre se realizó el segundo apercibimiento por parte de Policía.
El tercero de los apercibimientos se produjo el 31 de diciembre, tras la notificación de la resolución desfavorable de Comercio (la cual fue notificada el 30 de diciembre). En dicho apercibimiento se requería al promotor que comunicase la suspensión de la fiesta al constatar que no lo había anunciado ya a los asistentes, según detallan desde el Ayuntamiento.
Comunicado de la empresa
Los promotores del evento han hecho público un comunicado en redes sociales en el que aseguran que contaban con todas las autorizaciones. "Hemos luchado hasta el final y nos rompe el corazón no poder abrir las puertas teniendo todos los papeles en regla desde el 3 de diciembre", explican en dicha publicación.
Según la organización, a las 19:16 del 31 de diciembre se produjo una nueva visita de los técnicos del Ayuntamiento y su aprobación, "pero las festividades han dificultado encontrar a la persona responsable del Ayuntamiento de abrir el expediente, certificar la documentación del técnico y autorizar el evento", subrayan.
El comunicado añade que todas las entradas y gastos de gestión serán reembolsados de forma íntegra en el mismo método de pago que se efectuaron. "Entendemos la frustración, tristeza y molestias que esto puede causar, especialmente para quienes habíais planeado con tanto cariño asistir, incluso viajando desde lejos. Compartimos vuestra decepción y os pedimos disculpas de todo corazón por no poder cumplir con lo que esperábamos que fuera una experiencia inolvidable para todos", destacan.