Quedan apenas dos días para el domingo 5 de enero, la jornada en la que históricamente se hacen las Cabalgatas de Reyes Magos. Esa corta distancia les permite a los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tener una previsión más certera sobre qué puede pasar, es decir, si va a llover y a qué hora.
En estos momentos, Aemet estima que va a llover en Málaga el domingo 5 a partir de las 19:00 o las 20:00 "con una probabilidad del 90/100%". Están, por tanto, bastante seguros.
No obstante, la lluvia no se acciona con un botón. Son frentes que pueden ir cambiando por multitud de factores. Parece claro que va a llover el domingo, pero siempre se puede adelantar o retrasar dos o tres horas. O puede que finalmente el viento se lo lleve a otro lugar. De ahí la complejidad de las previsiones.
El frente viene de oeste a este por toda Andalucía. De hecho, Huelva, Sevilla o Cadiz ya anunciaron el jueves que adelantaban sus cabalgatas de Reyes Magos al sábado 4. Ayer también lo hicieron Marbella, Torremolinos o Antequera. Y este viernes otras localidades de la provincia como Mijas han seguido el mismo camino.
Todo el mundo está pendiente de la Cabalgata de Málaga capital porque, lógicamente, es la de mayor envergadura y la que atrae a más personas. Y es también la más difícil de mover porque no solo hay una Cabalgata sino varias por las barriadas.
La concejala Teresa Porras ha dejado claro este viernes que la Cabalgata no se va a adelantar. Se hará el domingo 5 o se suspenderá. Mañana se tomará una decisión. Se plantea hacerla por la mañana y parte de la tarde, de forma que se evite estar en la calle a partir de las 19:00.
Desde Aemet apuntan que la probabilidad de lluvia en Málaga capital hasta las 16:00 o las 17:00 "son muy bajas o nulas". Pero con el tiempo nunca se sabe.