Infografía del interior de la futura Biblioteca del Estado en Málaga.

Infografía del interior de la futura Biblioteca del Estado en Málaga.

Málaga

El Gobierno garantiza más de 6 millones en 2025 para la obra de la nueva la Biblioteca del Estado en Málaga

Publicada

El Ministerio de Cultura tiene previsto invertir algo más de 6 millones de euros en las obras de transformación y adecuación del histórico Convento de San Agustín como sede de la Biblioteca Pública del Estado (BPE) en la provincia de Málaga.

De acuerdo con los datos facilitados por el departamento dirigido por Ernest Urtasun, el coste total de este proyecto asciende ya a 22,4 millones de euros, muy por encima de los 12,3 millones (sin IVA) en los que fueron adjudicados los trabajos a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Ecsa, Reca y Bañuls.

Durante el desarrollo de las operaciones, el Consejo de Ministros dio luz verde a un importante proyecto modificado en los primeros meses de 2024, que fue cuantificado en unos 3 millones de euros. No queda claro si ha habido otros ajustes posteriores.

El resultado será una nueva biblioteca con todos los servicios y mejores instalaciones para sus usuarios, accesible y sostenible, que al mismo tiempo servirá para restaurar y poner en valor el edificio como monumento, uno de los más importantes de la ciudad de Málaga.

El proyecto respeta el antiguo edificio y sus características históricas y patrimoniales e integra los restos arqueológicos. Partiendo de la configuración del edifico que une dos calles se ha planteado un edifico con dos accesos, desde la calle de San Agustín y desde la calle de Pedro de Toledo.

En cuanto a la distribución, el edificio alberga un amplio claustro que se cubrirá con una bóveda de cristal de forma que este espacio quede incorporado a la biblioteca como lugar dedicado al servicio de préstamos en libre acceso. En la planta baja se ubicará el depósito; y en el piso inferior del inmueble, al que se accede por calle San Agustín, se va a situar el salón de actos, dos salas acristaladas de estudio o para trabajo de grupo y un gran vestíbulo.

La planta segunda albergará una biblioteca con fondo local, así como la sala de investigadores que también dispondrá de un cierre acristalado que la independizará de los grandes espacios de uso bibliotecario y permitirá el mantener en ella el material de consulta. Esta situación le hace estar más próxima a los servicios bibliotecarios de uso interno y sobre todo a los depósitos de material valioso.