El sector pesquero malagueño está pasando “el peor momento de su historia”, según Carmen Navas, patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez. El hecho de que Europa haya aprobado una reducción de 79% de los días de faena tiene a los pescadores del Mediterráneo planteándose si realmente sus microempresas van a ser rentables a final de este año.
Estas medidas las puso sobre la mesa la Comisión Europea hace unas semanas y supone que los pescadores de Málaga pasen de salir a faenar 155 días en 2024, a salir 27 días este 2025. Algo con lo que el sector está totalmente en contra.
La bajada de los días de faena no es nueva para ellos, ya que desde el año 2020 hasta la actualidad han reducido sus jornadas de trabajo un 40%. Lo que quiere decir que de 230 días que salían en 2019, han pasado a los 155.
Para ‘amortiguar el golpe’ que esto supone para los pescadores, Europa propuso diferentes medidas técnicas que los trabajadores tratan de cumplir pese a la inversión que tendrán que llevar a cabo para poder llegar a los 130 días de trabajo.
Entre estas medidas están la instalación de una malla de 45 milímetros, de puertas voladoras y en la imposición de vedas y el cierre temporal de algunas zonas para proteger a algunas especies.
De todas estas, según Navas, van a poner como obligatoria la malla, pero están solicitando que les permitan instalar una malla “más gruesa” porque “hará que las especies más pequeñas se dañen menos y que lo que llegue a la lonja puedan venderse”.
En este sentido, hace hincapié en que hay especies como el calamarit, el chopito o la gamba pequeña, que son de consumo, se irían de la malla. Asimismo, estiman que las capturas, si finalmente no consiguen cambiar el hilo de la malla, podrían bajar entre un 30% y un 40%.
Al hablar de afectados, en Málaga el número de embarcaciones de arrastre asciende a las 42 y unos cinco trabajadores directos por barco, es decir, entre 400 y 500 en total. El caso es que si cumplen con las medidas aprobadas, podrían lograr que les permitan salir a faenar 130 días de media al año, pero “no van a ser los mismos días de salidas para todos los barcos”, según Navas.
La patrona explica que algunas embarcaciones podrán salir 90 días y otras 140. Con respecto al puerto de Vélez, estima que las jornadas de trabajo oscilarán entre los 120 y los 122 días.
Por ello están solicitando al Gobierno Central y Autonómico que “reconsideren las cosas y hagan lo mejor posible para que la población pueda seguir comiendo nuestros productos y no de otros países”.
Junta de Andalucía
La delegada Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha exigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación más vehemencia en la defensa del sector pesquero andaluz en Europa.
En una visita a las instalaciones portuarias de la Caleta de Vélez ha pedido al ministro Luis Planas “vehemencia, firmeza y defensa a ultranza de los intereses de los pescadores en Andalucía, que son los intereses de todos los andaluces”, al mismo tiempo que le ha reprochado haberse convertido “en el principal cómplice de una estrategia clara de desmantelamiento del sector primario en Andalucía”.
Además, ha incidido en que el sector pesquero es “un sector estratégico para nuestra economía y para nuestra sociedad”, que se está enfrentando a “una decisión injusta y un nuevo golpe al sector primario por parte de las instituciones europeas”.