Publicada

La Diócesis de Málaga se encuentra entre las siete denunciadas por la Asociación Española contra las Terapias de Conversión por acoger y promover charlas que promueven supuestas terapias de conversión de personas LGTBI. La denuncia, a la que ha tenido acceso EFE, señala que estas actividades fueron impartidas por la empresa Media Salud Comunicación S.L. y su administradora Marta Sanz Lovaine, quienes difunden estos mensajes en parroquias, entrevistas y documentales.

Las siete diócesis denunciadas son Valencia, Madrid, Barcelona, Málaga, Getafe, Alcalá y Sigüenza-Guadalajara, así como los sacerdotes de parroquias donde se realizaron estas charlas durante 2023. Durante estos eventos, se presentó la iniciativa Transformados, descrita como un "apostolado" orientado a personas con atracción hacia el mismo sexo, sugiriendo que mediante un proceso de conversión espiritual podrían modificar su orientación sexual o abrazar la castidad.

Según la denuncia, esta iniciativa difunde información falsa y promueve una narrativa que vincula la homosexualidad con supuestas heridas morales que pueden ser "sanadas" a través de la fe cristiana. Los testimonios de presuntos "exhomosexuales" que aseguran haber cambiado su orientación sexual son parte central de estas charlas.

El abogado y presidente de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión, Saúl Castro, ha explicado a los compañeros de la Agencia EFE que estas actividades estigmatizan y patologizan la homosexualidad, relacionándola con problemas de salud, promiscuidad y drogadicción. Además, recalca que la ley prohíbe tanto la promoción como la práctica de estas terapias, considerándolas una infracción administrativa muy grave con multas de hasta 150.000 euros.

Castro subraya que, aunque no haya pruebas de la aplicación directa de estas terapias por parte de las diócesis o Media Salud Comunicación, el simple hecho de promoverlas ya es ilegal. El Ministerio de Igualdad es el encargado de iniciar un posible expediente sancionador, aunque por el momento los denunciantes no han recibido respuesta oficial.

El Obispado de Málaga ha explicado a EL ESPAÑOL de Málaga que ellos aseguran no haber realizado ni autorizado ninguna terapia de conversión homosexual. Y a fecha de hoy no les consta haber recibido ninguna denuncia al respecto.

Por su parte, el Arzobispado de Madrid ha asegurado no haber autorizado este tipo de actividades en sus parroquias y se ha desvinculado de la organización de estas charlas o de la empresa que las imparte. También se ha posicionado la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, que niega haber organizado terapias de conversión LGTBI.