El Gobierno central mueve, definitivamente, ficha para desbloquear la largamente demandada desaladora de la Axarquía. Tras meses de confrontación entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica, la entidad pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) tramita ya la contratación de una asistencia técnica para que una ingeniería especializada revise en profundidad los anteproyectos ya existentes de la planta proyectada en el municipio de Vélez-Málaga.
Según se especifica en el pliego de condiciones que rige este trámite de contratación se trata de un paso indispensable en el procedimiento interno de Acuamed para la redacción de proyectos.
El concurso ahora activado incluye, además de la desaladora de la Axarquía, la de Bajo Almanzora II (Almería). Es por ello por lo que el valor de licitación asciende a 161.252,68 euros (IVA incluido), siendo el plazo de 18 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 24 de enero próximo para presentar sus ofertas.
Un plazo que, según se precisa en la documentación oficial, se ha determinado "teniendo en cuenta la tipología y complejidad de los anteproyectos que deben ser revisados, el estado de los mismos, así como los trabajos a realizar de adaptación y mejora de los anteproyectos por parte de terceros y duración de los trámites administrativos necesarios para poder licitar los contratos de proyecto y obra".
En este sentido, desde Acuamed se especifica que el adjudicatario de cada uno de los lotes tendrá que realizar un informe inicial completo de revisión de los anteproyectos y estudios de impacto ambiental (EsIA) entregados por Acuamed, verificando que la alternativa seleccionada es la adecuada técnicamente.
Un paso indispensable para proceder a la información pública de los mencionados documentos. "Una vez realizadas las adaptaciones, modificaciones y perfeccionamiento de los documentos por parte del redactor, el adjudicatario del presente contrato, deberá emitir un informe en donde se verifique que los anteproyectos y EsIA albergan un grado de definición y garantiza los estándares habituales en Acuamed previos a cualquier tramitación ante el MITECO, para llevar a cabo la misma", se insiste.
Para ello, deberá asegurar un anejo de expropiaciones perfectamente definido, que todos los organismos afectados hayan sido consultados y se disponga de confirmación de la solución planteada y que el estudio de impacto ambiental se encuentre perfectamente definido y desarrollado "para que pueda ser empleado en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria".
Otra de las funciones de la ingeniería será prestar apoyo en la preparación de respuestas a alegaciones de la información pública y redacción del informe. Asimismo, se indica que transcurrido el trámite de estudio de impacto ambiental y emitida la Declaración de Impacto Ambiental de cada anteproyecto, “puede existir la necesidad de que las medidas ambientales incluidas en la DIA provoquen alguna modificación/incorporación de información en el anteproyecto”. Un escenario en el que deberá participar la ingeniería contratada.
La planta de la Costa del Sol oriental tiene el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua potable, contribuir a las necesidades de agua para riego y reducir la extracción de los acuíferos sobreexplotados en la zona. Las futuras instalaciones tendrán una capacidad de producción inicial de 25 hm3/año y ampliable en otros 25 hm3/año.