Patricia Cruzado del Grupo Vértice durante el evento

Patricia Cruzado del Grupo Vértice durante el evento

Málaga

Cómo sobrevivir en el camino del emprendimiento: "Las tecnologías no han venido a quitarnos el trabajo"

Las II Jornadas Jóvenes Emprendedores de Málaga se han celebrado en el IES Rosaleda y han acudido varias empresas reconocidas de la provincia.

Más información: El evento gratuito para conseguir que los jóvenes emprendan: el éxito de tu negocio en toda la provincia

Patricia Sierra
Publicada

Jóvenes agolpados en la puerta, ojos curiosos que no saben lo que hay escondido tras la cortina. Mucha gente que entra, poca que sale. “¿Qué ocurre?” Se pregunta más de uno. La mayoría no tenía ni idea, se enteró al entrar a clase por la mañana del evento al que acudían, alguno ni siquiera lo sabía.

“Nos han dicho que era una sorpresa” ha confesado Naiara, estudiante del grado de Diseño Gráfico y Preimpresión Digital. Y tanto que lo ha sido. Los jóvenes de formación profesional del IES Rosaleda y de otras partes de Málaga han podido acariciar su posible futuro con las manos en las II Jornadas Jóvenes Emprendedores de Málaga. Expertos de su ámbito, o que al menos alguna vez estuvieron en su piel, les han dado las claves de cómo sobrevivir en el camino del emprendimiento.

“Es duro y hay que trabajar mucho” ha desvelado Patricia Cruzado, responsable del departamento de Experiencia y Diseño de Cliente del Grupo Vértice. A pesar de ser una empresa asentada en el mundo de la formación, con más de 40 años a sus espaldas, Patricia ha sacado a la luz un secreto a voces. No engañan a nadie. El lema ‘el que la sigue, la consigue’ se cumple una vez más.

Es un camino difícil, aunque nadie dijo que fuese fácil. Igualmente, a pesar de las adversidades, son muchos los estudiantes que miran con buenos ojos al emprendimiento, o al menos curiosos. Al final, ¿qué hay más bonito que perseguir tus sueños y lograr el éxito?

Samuel, estudiante del grado de Preimpresión Digital, desea montar un negocio “algún día” como hizo su abuelo. Espera con ganas que le enseñen aquello que no sabe, que muchas veces no explican en clase o, si lo hacen, es de pasada. Aunque no es el caso de Jesús, profesor y coordinador del aula de emprendimiento del instituto. Tiene la esperanza de que sus alumnos, tras estas jornadas, conozcan de pe a pa el abanico del mundo laboral.  

Eso sí, las cosas han cambiado. Los jóvenes tienen al alcance de sus manos infinidad de herramientas, entidades e información para lanzarse a formar su propio negocio “y ese es el objetivo de estas jornadas”, según ha comentado Isabel Lavado, coordinadora provincial de Málaga de la Unión de Autónomos de Andalucía. Los instrumentos, los aparatos están ahí, solo tienen que explotarlos.

La situación del emprendimiento en nuestra provincia no es mala, sino todo lo contrario. De hecho, “cada vez es mejor”, ha llegado a afirmar con seguridad Damián García, trabajador de la empresa malagueña Zien Ideas, dedicada a la telefonía y corporaciones tecnológicas desde hace más de 20 años. Pero eso no significa que tengan que trabajar menos, el curro es el mismo o puede que más, la formación no deja de ser valiosa y es algo que deben saber desde hace mucho ya. 

No cabe duda, los jóvenes tiene más facilidades que antes. “Tienen la suerte de vivir en una época en la que la información es inmensa, gratuita y de una gran calidad”, según ha explicado el director de WeFinance, Luis Coll, empresa centrada en asesoría financiera a otras corporaciones. Ahora, la responsabilidad es de los jóvenes. Nabil, fundador de la empresa de moda malagueña Harper&Neyer, anima a “que lo intenten, a que persigan sus sueños” y si caen, siempre pueden levantarse.

Las claves, ya las tienen. Deben ser conscientes de dónde están, pero también adónde quieren llegar. La constancia es importante y no han de rendirse a la primera de cambio, ya saben que el camino es complicado. Deben desarrollar su idea, conocer a las personas a las que pueden influir. Tienen que conseguir contactos, al final, nunca se sabe donde va a estar la próxima persona que te va a ofrecer una mano. Deben apostar por las nuevas tecnologías, “nadie ha venido a quitarnos el trabajo, solo a ayudar”, apunta Cruzado.

Todos tenemos algo que nos hace diferentes, lo único que nos distingue a unos de otros es si creemos o no en nosotros mismos. Miguel y Antonio, estudiantes de Carpintería, lo tienen claro. Salen contentos, motivados y con ganas de empezar a emprender. Las ayudas y la información están ahí, y aunque no dudarán en ningún momento en utilizarlas, saben que “con esfuerzo y sacrificio” lo pueden conseguir. Pero, el primer paso, es atreverse a intentarlo.