![Una imagen de las dos agrupaciones.](https://s1.elespanol.com/2025/01/27/malaga/cultura/carnaval/919668132_252622178_1024x576.png)
Una imagen de las dos agrupaciones.
Pepe León se disculpa con J.A Molina tras sus polémicos audios: "Vamos a hacer algo juntos... Ya veréis"
El malagueño asegura que 'el Molina' se ha comportado como "un caballero" tras conversas con él y pedirle disculpas y deja la puerta abierta... ¿a una 'unión' entre carnavales?
Más información: Pepe León, tras la polémica con 'el Molina': "Pido perdón por mis formas, me hacen perder la razón; pero no la verdad"
Las preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Cádiz siguen su rumbo, pero la polémica con los audios del histórico murguista malagueño Pepe León tras la actuación de la chirigota chiclanera 'Los Pimpinelas de la Plaza Fragela' y los rumores de un supuesto plagio, más allá de que han pasado varios días, sigue latente. Este jueves se ha conocido que el malagueño ha hablado con José Antonio Molina, con el que se ha disculpado y al que ha distinguido como "un caballero".
Así lo ha confirmado el propio Pepe León en un nuevo comunicado. Cabe recordar que la noche del sábado fue el turno de la chirigota chiclanera 'Los Pimpinelas de la Plaza Fragela'. El Molina y los suyos llevaron a las tablas del Falla un grupo dividido entre comparsistas y chirigoteros que se enfrentan en la Plaza Fragela con el teatro de los ladrillos colorados de fondo.
Apenas un minuto después de levantarse el telón, los primeros comentarios caían en X, antiguo Twitter: "Se han inspirado en los Leones de Málaga", repetían varios internautas en sus perfiles. En la edición del COAC de Málaga del año pasado, el primer premio fue para la murga de los Leones, encabezada por Pepe León y sus hijos, Francis y Pepillo, que representaron Quiero hacer una comparsa, pero mi hermano no quiere.
En sus actuaciones, los hermanos León llevaban a la ficción una disputa en la que uno prefería sacar por una vez una comparsa y dejar la murga, mientras que el otro seguía abogando por el cachondeo y la guasa. Así, la mitad de la agrupación apoyaba a uno y la otra, al otro. En resumidas cuentas, una idea muy similar a la que el Molina llevó al Gran Teatro Falla un año después.
Tras la actuación, X fue testigo del enfrentamiento entre carnavaleros malagueños y gaditanos. La mayoría de los aficionados de la Costa del Sol apoyaban que el Molina se había inspirado en Málaga, algunos hasta consideraban que eso "era plagio", mientras que la mayoría de los de Cádiz comentaban, prácticamente, en una misma línea: que ellos habían mejorado la idea y que el Molina "no tenía otra cosa que hacer que seguir el concurso de Málaga". Solo dos o tres aficionados gaditanos reconocían que "no había que negar lo evidente y que las dos ideas era muy similares".
Sea como fuere, el microuniverso carnavalero en Twitter comenzó a llenarse de opiniones que barrían para un lado o para otro hasta que, por la tarde de este domingo, comenzó a hacerse viral un audio protagonizado por Pepe León donde se vertían diferentes insultos y amenazas hacia los gaditanos.
Audios por los que Pepe León ya se disculpó en un comunicado. Asegura que los audios están "fuera de contexto" porque se han difundido distorsionando "la verdad" y "traicionando al grupo y a mí". Un grupo que era, en sus propias palabras, de amigos y privado.
"Vamos a hacer algo juntos"
Este jueves, León ha explicado que ha tenido una conversación con José Antonio Molina, quien ha sido "un caballero" con él y al que ha pedido perdón personalmente. "Le explique el porqué de lo que hice, entendió todo lo ocurrido y hemos quedado en vernos... Y en otra cosa que vamos a hacer juntos, ya lo veréis", ha dicho, en un contexto de reconciliación.
Además, en el mismo escrito ha reconocido que aunque no puede negar "lo evidente", es decir, que mandó esos audios con insultos y amenazas, un equipo jurídico está trabajando con él mano a mano para averiguar quién fue la persona que lo traicionó filtrando los mencionados audios.
"El único que está cometiendo un delito es él, el de privacidad y revelación de secretos, descubrimiento... Yo cometí mi error, pero si él no lo hubiera filtrado todo hubiese queddo entre nosotros y no se hubiese liado nada", declara, alegando que tiene pruebas de que la persona a la que buscan está ocultándose tras una cuenta falsa de Facebook. "Asumo mis responsabilidades pero os juro que el culpable [...] va a sufrir sus consecuencias y responsabilidades también", concluye.