
La crecida del río Almárchal en la MA-8302, en Genalguacil (Málaga).
Las intensas lluvias disparan el caudal de los ríos en Málaga y dejan cerca de 80 l/m2 en algunos puntos del interior
Casarabonela, Ardales, Pujerra y Tolox son las localidades donde las precipitaciones han caído con intensidad en las últimas 12 horas.
La tromba ha ocasionado el corte de carreteras por la crecida del agua y el desprendimiento de árboles y tierra.
Más información: La Aemet activa una nueva alerta por fuertes lluvias en la provincia de Málaga.
Las lluvias se mantienen en Málaga un día más. Esta pasada madrugada una tromba ha sorprendido a numerosos malagueños del interior de la provincia. Casarabonela, Ardales, Pujerra o Tolox son las zonas en las que las precipitaciones han caído en mayor abundancia, según los datos disponibles en la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía.
A estas precipitaciones se suman las incidencias, entre las que están el desbordamiento de ríos, la caída de árboles o el desprendimiento de tierra y piedras que han causado el corte de diferentes carreteras.
Eso sí, sin olvidar que las reservas de los embalses de Málaga no hacen más que subir y el Conde del Guadalhorce ya es el que más agua alberga de toda la provincia.
Precipitaciones
Con respecto a las precipitaciones, según los datos consultados por este periódico, en Casarabonela han caído en las últimas 12 horas alrededor de 77 litros por metro cuadrado. La tromba también ha sido importante en Ardales, donde en el río Turón se han contabilizado 67,7 litros.
Otra de las zonas donde las lluvias han caído con abundancia ha sido en Tolox, en concreto, en la estación del río Grande en Las Millanas, donde se han registrado 51,1 litros por metro cuadrado esta noche.
De cerca le sigue Pujerra, donde se han registrado 45,4 litros por metro cuadrado en las últimas horas. Además, en La Encantada también ha caído agua con ganas: en el repetidor de la Encantada se han registrado 36 litros y en el canal 18 litros. Asimismo, en Los Reales las precipitaciones han llegado a los 33,7 litros por metro cuadrado.
Ríos
En cuanto a los ríos, las intensas lluvias de esta noche han hecho que el caudal de ríos como el Guadalhorce, Turón o Grande haya aumentado aumentando el riesgo de desbordamiento en Las Millanas, Cártama y Ardales.
En concreto, según los datos disponibles, en el que más está creciendo el caudal en en el río Grande, ya que se encuentra en nivel naranja con un caudal medio de 35,72 metros cúbicos por segundo y una altura de 1,68 metros.
De esta manera, el río Guadalhorce se encuentra en el nivel amarillo con un caudal medio de 367,42 metros cúbicos por segundo y 2,67 metros. Asimismo, el río Turón tiene un caudal de 43,40 metros cúbicos por segundo a 1,20 metros.
Incidencias carreteras
En Ardales las lluvia han causado varios desprendimientos. En concreto se han producido en varios puntos de la carretera MA-5403 y el CPB de Málaga está procediendo a su retirada, según las fuentes consultadas.
En cuanto a la carretera MA-5401 (El Burgo-Casarabonela), ha estado esta mañana cortada unas horas por un árbol que había caído sobre la calzada cerca del municipio de Casarabonela que ya se ha retirado. En esta misma vía, pero en el PK 8, se ha quitado tierra y arena que había quedado al pasar un arroyo sobre la calzada.
También se están retirando desprendimientos en Teba, en la MA-5400 de El Burgo a Serrato, y en la MA-3403 en Villanueva de la Concepción. Además, la carretera MA-8302, en Genalguacil ha tenido que ser cortada al tráfico por la crecida del río Almárchal.