Málaga

El embalse de La Viñuela resurge: de estar casi seco a liderar las reservas en Málaga

La presa más grande de la provincia contiene más de 71 hectómetros y está al 43%.

Más información: Los embalses de Málaga se recuperan: más de 320 hectómetros con dos presas al 100% de su capacidad.

Publicada

Las lluvias han sido recibidas con los brazos abiertos en todos los embalses de la provincia, pero hay uno que ha prácticamente resucitado. Hablamos de la Viñuela. Hace pocos días estaba prácticamente muerto y era el que menos agua tenía de la provincia. Ahora, se ha coronado como el pantano con más reservas de toda Málaga.

La Viñuela es el embalse más grande de la provincia, pero, pese a que su agua se ha disparado, todavía está lejos de su máximo. Su capacidad total es de 164 hectómetros y actualmente está por encima del 43% de su capacidad.

Por ello, el embalse alberga más de 71 hectómetros, cifras totalmente diferentes a las de hace una semana y a las de hace un año. En los últimos siete días, el pantano ha sumado 14 hectómetros, puesto que el pasado 14 de marzo tenía 56 hectómetros.

La diferencia es mucho mayor si se observan los datos de la prensa de marzo de 2024. Por aquel entonces el pantano albergaba 16 hectómetros, reservas similares a las del Conde de Guadalhorce y al del Guadalhorce.

Al observar los datos totales de los siete pantanos, se observa que ya se encuentran al 54,6 %, superando los 334 hectómetros. Cabe señalar que el Conde del Guadalhorce es el segundo embalse con más agua de la provincia con casi 66 hectómetros y al 98,6 % de su capacidad, seguido del de Guadalteba con casi 65 hectómetros (42 %) y de la Concepción con 49 hectómetros (84 %).

Asimismo, el embalse del Guadalhorce alberga 47 hectómetros y está al 37%, el del Casasola, al 100%, tiene 22 hectómetros y el Limonero es el que menos agua tiene y contiene casi 16 hectómetros (71%).