Una imagen de archivo que muestra cómo quedó una celda tras un incidente con otro preso en otra ocasión.

Una imagen de archivo que muestra cómo quedó una celda tras un incidente con otro preso en otra ocasión.

Málaga

Tensión en la prisión de Alhaurín: cuatro funcionarios heridos tras un altercado con un recluso

Desde CSIFsiguiendo el protocolo de actuación, varios funcionarios acudieron para tratar de reducirlo, a lo que el interno se violentó más aún, "lanzando gritos y puñetazos"

Más información: Caso de corrupción por falsedad documental en Torremolinos: detenidos un funcionario público y un falso gestor

Publicada

Nuevo episodio violento en el interior de la prisión de Alhaurín de la Torre. Al menos cuatro funcionarios han resultad heridos tras un suceso la pasado noche del jueves mientras trataban de reducir a un preso conflictivo que se encontraba en el módulo de aislamient. Al parecer, el hombre quería provocar un cortocircuito.

Causó destrozos en la celda en la que se encontraba y provocó el cortocircuito utilizando agua, que arrojó hasta los enchufes. Las instalaciones quedaron totalmente empantanadas. Destrozó el colchón y resto de útiles de la celda, rompió los cristales de la celda acristalada en la que se encontraba, y arrancó los cables de la luz, lo que originó el corte de luz en el módulo e inundó la celda en la que estaba y todas las del ala en la que se encontraba".

Desde CSIF explican que, siguiendo el protocolo de actuación, varios funcionarios acudieron para tratar de reducirlo, a lo que el interno se violentó más aún, "lanzando gritos, puñetazos y patadas a todos los allí presentes". Finalmente, consiguieron reducirle y aplicarle sujeción mecánica con correas homologadas, en cuyo transcurso cuatro funcionarios acabaron heridos, con lesiones de diversa consideración en el cuello, la mano, la espalda y la rodilla.

La sección sindical de CSIF ha trasladado por escrito su preocupación a la dirección del centro por este nuevo episodio violento por parte del interno, "que se mantuvo toda la noche profiriendo amenazas a los funcionarios y al servicio médico que estuvo atendiéndole".

Según relatan fuentes de Tu Abandono Me Puede Matar, los funcionarios tuvieron que entrar a medianoche casi a oscuras con escudos y trajes antitrauma para evitar que el preso pudiera atacarlos con los cristales que había roto el reo previamente. La situación fue realmente crítica con este preso, que toma una fuerte medicación por sus adicciones.

Además, CSIF ha exigido a la dirección del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre el traslado inmediato del interno que ha provocado este incidente, al tiempo que ha recordado la reivindicación para el colectivo "de la condición de agentes de autoridad en el ejercicio de sus funciones; formación adecuada y continuada; una RPT completa que cubra todas las necesidades existentes; y una actualización de medios coercitivos, como las taser para este tipo de situaciones tan excepcionales y peligrosas para los trabajadores penitenciarios".

Respecto a los funcionarios heridos, sufrieron lesiones, unos en el cuello y espalda y otro en la rodilla. Pese a la fuerte resistencia que el reo oponía, estos consiguieron colocarle los grilletes y reducirlo. Después, lo llevaron a la sala de agitados.