
La secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, en el congreso del PSOE en Málaga.
Montero carga contra Moreno: "Pregona una Andalucía de pandereta frente a la Andalucía inteligente del PSOE"
La secretaria general del PSOE-A ha asegurado en el Congreso Provincial en Málaga que ha venido para “ganar la Junta de Andalucía”.
Más información: Montero tacha de "vergüenza" la sentencia que absuelve a Alves y el PP exige al Gobierno que deje de atacar a los jueces.
María Jesús Montero, secretaria general del PSOE de Andalucía, ha cargado contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a quien ha tildado como líder de uuna "Andalucía de pandereta".
Así lo ha señalado la también vicesectetaria general del PSOE, ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno durante el congreso provincial del partido en Málaga donde se ha proclamado la nueva Ejecutiva y se ha elegido líder a Josele Aguilar.
"La Andalucía de pandereta que pregona Moreno Bonilla", ha cargado Montero, se contrapone, ha señalado, a la "Andalucía inteligente, la trabajadora, la que tiene talento, la que hace de la diversidad cultural un elemento competitivo".
La vicepresidenta ha aprovechado su discurso para arengar a los socialistas malagueños en un su discurso en el que ha asegurado que ha vuelto a su casa "de la que nunca se fue" para "ganar la Junta de Andalucía".
La sanidad, la educación, la vivienda, la llegada de las universidades privadas son algunos de los temas que Montero ha abordado en su intervención, pero no ha querido dejarse atrás la dana de Valencia. Ha recordado todo lo que se vivió hace unos meses en aquella zona de España y ha acusado a Mazón de “negligente” y de “no estar a la altura” de la situación, puesto que el PP “lejos de recoger el hilo y recapacitar, ha anunciado que va a aprobar los presupuestos, pactando con la ultraderecha”.
"Me opongo"
En este punto, ha pasado a hablar sobre el Partido Popular. A su parecer, el partido es el partido de “me opongo” porque “no aceptan los resultados democráticos del pueblo que en julio decidió que era un gobierno progresista el que se tenía que poner al frente de España”.
“Se dedican al barro, al ruido y a la difamación, pero jamás proponen un proyecto de país”, ha señalado la secretaria general del PSOE-A tras mencionar que el PP se ha escondido “en Sevilla en una comisión interparlamentaria, evidentemente, con ninguna propuesta porque nunca sale de ahí un proyecto de país”.
En este sentido, ha hecho hincapié en que su política se llama “confrontar con Pedro Sánchez” porque prefieren estar “todo el día peleando con Pedro Sánchez” que “mirar por el bienestar de los ciudadanos. Detrás de San Telmo, no hay nada”.
Málaga, "la cuna del andalucismo"
Por ello, según ha remarcado, ha venido hasta Málaga, “a la cuna del andalucismo”, para decir que "he venido a ganar y vamos a ganar la Junta de Andalucía”. Para ello van a comenzar desde Málaga, una ciudad “llamada a liderar en el mundo proyectos que no tienen nada que ver con el turismo”, aunque, económicamente hablando, este sea muy beneficioso para la provincia.
Para empezar esta nueva etapa del PSOE Málaga, ha habido cambios en la secretaría. Dani Pérez dejó su puesto y ahora Josele Aguilar es el nuevo secretario provincial. En este punto, Montero ha agradecido a Pérez su “generosidad” y el haber dado “un paso al lado” al entender que “en esta familia era mejor un cambio”.
“Es honorable saber dirigir y que otros dirijan. Dani Pérez ha hecho un trabajo magnífico y lo seguirá haciendo, pero hay que reconocerle esa generosidad. Dani es muy joven y su caso tiene doble validez”, ha remarcado.
En cuanto a la situación de Málaga, ha hecho hincapié en que el Gobierno de España ha impulsado 3.000 viviendas. En cambio, el Gobierno de Andalucía ha impulsado 0, según Montero. “Luego van a la foto y dicen que el Gobierno de España se ha metido en la foto por la cara cuando el que se mete en la foto por la cara es usted”.
Con respecto a la sanidad, ha señalado que ahora diccen que “la culpa del fusilamiento de la sanidad es de Pedro Sánchez. Años de espera para ver al especialista son culpa de Pedro Sánchez. Esta es la excusa del que no está dispuesto a hacer nada”.
Por ello ha asegurado que el PSOE quiere volver “a ese éxito del sistema público que permitía atender e investigar en esta tierra. Queremos volver a tener una educación de calidad e incorporar los retos del futuro”.
En educación, a su juicio, lo que ha hecho Moreno Bonilla en Andalucía es “cerrar aulas públicas, no bajar la ratio, abrir más colegios concertados y poner en marcha universidades privadas”.
“La universidad privada es la principal amenaza que tiene la clase trabajadora para dar un horizonte de esperanza en esas familias que solo a través del conocimiento va a subir escalones en la escala social”, ha apostillado. Además, ha añadido que “no podemos permitir que alguien se compre el título y la formación compitiendo con el hijo del trabajador que necesita una beca para ir a la universidad”.
Asimismo, ha asegurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pide elecciones "cada día" para que "su liderazgo siga al frente del partido" y no se plantee su relevo; pero ha dicho a los militantes 'populares' que "si quieren hacer cambios en el PP tienen por delante casi tres años para poder desarrollarlos", porque: "vamos a agotar la legislatura”.
Y después, van a ir “a por la victoria” porque “es hora de que vuelva un gobierno justo a la Junta de Andalucía que vele por el interés general y que se ocupe de los problemas de los ciudadanos”