Dos caballos de Antequera han dado positivo en virus del Nilo. Con ellos ya son cinco los equinos diagnosticados con esta enfermedad causada por la picadura de mosquitos, dos en Almargen y uno en Cártama que falleció. 

Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha declarado en nivel de riesgo 4 a Antequera. Por ello, el Ayuntamiento de la localidad ha comenzado a implantar un plan de vigilancia y control de mosquitos transmisores del virus del Nilo. 

Así, este plan será llevado a cabo por la empresa que habitualmente trabaja con el Consistorio antequerano en la detección, control y tratamiento de plagas. Este consistirá en el diagnóstico de la situación para identificar focos donde los mosquitos pueden anidar y en los tratamientos especializados para la eliminación de mosquitos en esos puntos que pudieran existir, sin riesgo para la salud de las personas. 

En las tareas de evaluación colaborará la empresa municipal Aguas del Torcal que asesorará fundamentalmente en la identificación de posibles zonas de aguas estancadas.

En este sentido, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha tratado de calmar a la población, asegurando que se están tomando y se seguirán con todas las medidas de prevención y acción necesarias en coordinación con el Área Sanitaria. 

Asimismo, ha recomendado que se apliquen las medidas básicas para evitar las picaduras de este tipo de mosquito así como de cualquier otro insecto, tales como uso de repelentes, instalación de mosquiteras, uso de ropa que cubra la piel de manera completa sobre todo en las horas nocturnas.

Contagios en la provincia

Hace tan solo dos días los protocolos de prevención de virus del Nilo se activaron en Almargen ante la detección de dos caballos infectados por el virus que se encuentran a las afueras de la localidad.

El municipio subió a nivel 4 de riesgo el pasado viernes después de que la alcaldesa del municipio, María del Carmen Romero García, recibiera una llamada de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. 

Cabe recordar que el nivel de gravedad en el que se coloca cada municipio depende del número de mosquitos capturados que son portadores del virus. Esto quiere decir que en los municipios que estén en nivel 4 se estima que el 10% de los mosquitos capturados son portadores del virus, mientras que en las zonas en nivel 3, son entre un 5 y un 10%.

Así, los municipios que se encuentran también en alerta por la presencia de mosquitos portadores de este virus son Pizarra, Alhaurín de la Torre y Málaga capital que están en el nivel 4 y Coín, Benahavís y Cártama, donde el pasado lunes se confirmó la muerte de un caballo infectado por este virus.