Publicada
Actualizada

En la provincia de Málaga, las entidades que trabajan con personas con trastorno del espectro autista (TEA) aseguran que son más de 11.000 personas las que lo padecen. A partir de ahora, todos los malagueños con este trastorno van a poder acudir a un nuevo centro especializado en su atención. Se trata del complejo La Vega de Antequera que ha sido cedido a la Fundación EDAU. 

Así lo ha acordado el pleno de la Diputación de Málaga por unanimidad este miércoles. Su objetivo con este proyecto es poner en marcha el mayor centro de autismo de Andalucía y ser un referente en la atención de personas con TEA en España. 

La cesión tendrá una duración de 15 años, prorrogables por otros tres más, y contempla los 2.165 metros cuadrados del edificio principal y los 289 metros cuadrados de la edificación anexa. La Fundación EDAU también podrá hacer uso de los 19.710 metros cuadrados del jardín.

El objetivo de este complejo consiste en crear un espacio que mejore la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, proporcionar una respuesta ajustada a sus necesidades en todos los ámbitos (académico, sanitario, social y laboral).

Además, quieren capacitar a familiares y profesionales para que puedan ofrecer una atención más adecuada, promover una mayor visibilidad sobre la realidad de este colectivo y tutelar a las personas autistas para asegurar su calidad de vida futura e impulsar la investigación.

Tras la aprobación de esta cesión se deberán ejecutar algunas actuaciones de adecuación de los espacios, por lo que la Fundación EDAU prevé comenzar las actividades en este centro a principios de 2025. Los gastos de luz, agua y limpieza del complejo, así como de los jardines, correrán a cargo de la Diputación durante los primeros cinco años.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha explicado que en este espacio se desarrollarán iniciativas y programas para “mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias”.

“Este centro de autismo se convertirá en un espacio idóneo para desarrollar proyectos de investigación y experimentación social con el objetivo de atender en las mejores condiciones las necesidades de estas personas y de su entorno familiar”, ha afirmado Salado.